Bokabulario

Los Maragall borran al papi facha: Alzheimer para todos

A esto nos llevan el PSOE de ZP y sus aliados: una Expaña en la que el pasado de la oligarquía se altera para ajustarlo al discurso dominante. Dentro de poco, borrarán a Franco de las fotos con su heredero a título de rey.

El miércoles se pone a la venta una biografía de Pasqual Maragall, editada por Ediciones B. Al libro que comprarán los admiradores del individuo le faltan unas 20 páginas respecto al original entregado por las autoras, que siempre trabajaron con el soncetimiento y la colaboración de la familia Soprano, digo Maragall.Ésta recurrió a los abogados para parar la edición y censurarla. ¿Qué cosas terribles se contaban en ese libro?

Arcadi Espada nos explica en su blog el misterio. El papi de los Maragall, el típico señorito de Barcelona, cuenta cómo vivieron la guerra. Lo primero, él, pese a su juventud, se las ingenió para emboscarse y no ir al frente con los rojos o los separatistas ni para pasarse a los nacionales. ¡Que se maten otros, los tontos!

El más importante de todos sus fragmentos autobiográficos lo escribió, sin embargo, en el diario de su mujer, el 26 de enero de 1941. Es una larga anotación que evoca los años de la guerra. Una visión muy extraña. Para ser franco… no me extraña que haya permanecido inédito. Escribe un buen burgués catalán, recién acabada la tragedia, y ese punto de vista suele ser hoy muy incorrecto. Para empezar fue feliz. (…) Envidiable, realmente. Tener veinticinco años, una guerra y cambiar las incomodidades del frente por una ventana con vistas a Mann y… ¿Haydn? Me pregunto cómo lo consiguió, pero no he visto la respuesta en el libro.

El 12 de noviembre de 1938 les nació una hija. Evoca el padre: «Son ya los días de las caras alegres y de las noches cerca de la radio.» ¡Claro! ¡Quién dijo tristeza de la Barcelona derrotada y de la Cataluña aniquilada! Habla un Maragall: «Pocos días después vino la liberación de Barcelona.» La liberación, naturalmente, qué otra cosa.

Las masas de Hospitalet, Santa Coloma, Sabadell… (la Gran Murcia, que dijo un hijito de Pujol, Oriol), a las que tanto ha costado hacer pasar por el aro del catalanismo con la ayuda de los social-traidores, no pueden leer que el patriarca de los Maragall se alegró de la entrada de los legionarios de Yagüe en Barcelona: él y los suyos habían ganado la guerra.

¿Y me exigen los trolls que condene el franquismo, a mí, que no chupe del bote? ¡Que lo condenen, y devuelvan el dinero, los Maragall! Si el padre se emboscó en su casa, el hijito lo hizo en el ayuntamiento franquista, donde cobraba, ¡y cómo cobraba! Pasqual tiene Alzeihmer, y él y su familia quieren trasladar esa enfermedad a toda la sociedad para dominarla mejor.

JULIÁN BESTEIRO: UN SOCIALISTA OLVIDADO

Excelente post:

Hace muy pocos días se cumplía el 68 aniversario de Julián Besteiro, representante del ala socialista más democrática, transparente, ética y responsable. Nadie en su «partido» lo ha recordado; les daría vergüenza.

Claro, Besteiro reprochó a esos terroristas que fueron Largo Caballero y Prieto que estuviesen preparando una guerra civil y en marzo del 39 se sublevó contra el socialista Juan Negrín, terrorista y ladrón, para acabar con la guerra. Para Besteiro, víctima del franqismo, no hay memoria histórica.

LOS CONCEJALES QUE SE OLVIDAN DE UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO

En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana, de la Cope, Toñi Santiago ha contado cómo el PSOE, «los mismos que hablan de unidad», se abstuvo en el pleno celebrado en la localidad de Meliana para aprobar la celebración de un homenaje a la niña Silvia Martínez, asesinada por ETA en 2002 en el atentado de Santa Pola.

Si a esa niña la hubiese matado los falangistas en la guerra, el PSOE le pondría calles y Almudena Grandes le escribiría una novela.

Cada vez hay menos diferencia entre el PSOE de las checas y el PSOE del Gal, el gaymonio y la memoria histórica.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído