Bokabulario

Noticias frescas: El franquismo planeaba la invasión de Portugal y la construcción de submarinos atómicos

¿Qué noticias dan los periódicos? No la crisis económica, no la venta de las reservas de oro del Banco de España por el PSOE justo antes de la crisis, no la delincuencia, no los abortos. El tema es Franco, Franco, Franco. ¡Qué pesadez! Bueno, Franco y Obama, al menos por unos días.

El almirante Carrero Blanco quería construir dos submarinos nucleares y Carlos Arias Navarro deseaba la invasion de Portugal. Vamos, que las reuniones del consejo de ministro del Pardo debían de ser como las de Hitler con sus ministros y mariscales para decidir la conquista de Europa. Quizás eso es lo que se quiere hacer creer a las moscas que todavía leen prensa de papel de pago. Idea progre insertada en los cerebros desprevenidos: Franco, malo. PP quiere a Franco, PP malo. ZP odia a Franco, ZP bueno.

Quien tenga las ganas de leerse el reportaje entero de El País se dará cuenta de que autor, Martín Delfín, ha escrito un titular que no tiene ninguna relación con el contenido. En ningún momento del texto se explica o justifica que el entonces presidente del Gobierno español planease declarar la guerra a Portugal. También en El País se aplica esa máxima del periodismo: No dejes que la verdad te estropee un titular.

Bueno, la verdad es que fue Portugal el que invadió España en 1975, cuando turbas de rojos asaltaron, saquearon y quemaron la embajada española en Lisboa después de las ejecuciones de varios terroristas… cosa que entonces hacían muchos países europeos sin juicio.

¿Pero cómo vamos a creernos todo esto cuando, unos meses después, los políticos y generales franquistas se echaron para atrás ante Hassán II y abandonaron el Sáhara Occidental? ¿Iban Arias y Díez Alegría a invadir Portugal cuando no defendieron una provincia española, como era el Sáhara?

Por cierto, en esos meses de 1974 en que el franquismo planeaba la invasión de Portugal, el periodista Juan Luis Cebrián, hoy angustiado consejero delegado de PRISA, era feliz y poderoso director de los servicios informativos de RTVE. ¿Sabía algo de todo esto?

Ministros franquistas en plena acción maligna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído