La Marea de Pérez Henares

Un Quijote para IU

Cayo Lara, el nuevo coordinador de Izquierda Unida, tiene sobre sus hombros manchegos la más imposible hazaña que a Quijote alguno pudiera ofrecérsele : resucitar Izquierda Unida. Más que enfrentar los molinos, más que cautivar a Dulcinea, más que conquistar una insula, no hay más titánico empeño que lograr revivir esa fuerza política, que en tiempos ya míticos del PCE alardeaba a gritos de ella ¡“aquí se ve la fuerza del PCE!, y a la cual el ínclito Llamazares ha llevado al borde mismo de la extinción. El bueno de Cayo Lara, veterano luchador comunista cuando tantos otros estaban de vacaciones y prestos a esperar a 30 años de su muerte para arremeter muy fieramente contra Franco, será muy consciente de lo quijotesco de su empeño. Fue durante bastantes años alcalde de Argamasilla de Alba, más que posiblemente el pueblo “de cuyo nombre no quiero acordarme” donde apresaron a Cervantes y en cuya cárcel comenzó a escribir la más mentada novela que en el mundo ha sido.

El desafío que tiene por delante el nuevo dirigente de I.U. es de tal calibre y dificultad que la primera actitud es la de la compasión por lo que se le viene encima. Y si fueran los más peligrosos sus enemigos exteriores ya se daría el curtido líder agrario (fue fundador de Coag) con un canto en los dientes . Sabe Cayo que ya hoy están conspirando contra el. Y el primero Llamazares que en una última prueba de su “cache” y ética política dimitió si, pero no de su escaño , de que no lo despegan ni con agua caliente. Llamazares seguirá pues siendo la cabeza ,o más bien la monserga, visible, aunque desautorizada y contraproducente de I.U. hacía la opinión pública pues el suyo es el único escaño (el otro es de Iniciativa por Cataluña) de que la Coalición dispone, lo que significa la única voz en el Parlamento. Cayo Lara intentará ser el líder con su antecesor ocupándole el micrófono.

Ello no es sino una prueba más del auténtico revoltijo en que se ha convertido , ahora más que nunca, la Coalición presuntamente unida. El resultado de las votaciones lo deja claro. Pero la realidad es aún peor. La imagen publica está por los suelos. A nivel nacional aparecen como meros báculos y soguillas del PSOE, puros apéndices de un zapaterismo que les paga con migajas mientras les arrebata los votos y los deja sin un concejal. (Ojo con la alcaldía de Córdoba, la última joya de la vieja corona comunista que está en el punto de mira) . Pero en otros sitios es peor. En el Pais Vasco , Madrazo avergüenza hasta el recuerdo pactando con el PNV y haciéndose guiños con los radicales más extremos, dando incluso apoyo a ANV.

El camino a emprender tampoco es fácil y esta en una autentica encrucijada. Caminar por la senda “antisistema” o recuperar las verdaderas esencias de la izquierda. Apuntarse a todos los talibanismos progres, ecológicos o antiglobales o ver si de verdad queda algo de sindicatos y la clase obrera.

Lo que le pide el cuerpo a cayo Lara creo que lo sé. Que no se lo van a dejar ni siquiera intentar es lo que tengo por seguro. En cualquier los quijotes manchegos para las causas perdidas siempre merecen más que respeto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído