La Marea de Pérez Henares

Menudo añito nos viene: recesión y tres elecciones

El año 2009, por quien va a ser un poco difícil levantar la copa y brindar como “Próspero Año Nuevo”, nos va a traer la recesión y tres elecciones. Toda una prueba, pues, tanto en lo económico como en lo político. De lo primero no hemos dejado de hablar y es de temer que hayamos de seguir haciéndolo para mal y no sólo hasta abril, que dice Zapatero. El presidente suele dedicarse al pronóstico optimista por estas fechas con resultados memorables como aquel referido a su “Proceso de Paz” con ETA justo el día antes de que los terroristas volaran la T-4 y asesinaran a dos personas.

Pero es también hora de hacer algún anticipo sobre lo segundo. Porque el año que nos viene va a tener citas electorales muy importantes. Las elecciones gallegas y las vascas en primer lugar y ,en junio, la europeas.

Elecciones gallegas y vascas, sobre todo estas últimas, van a trascender el ámbito puramente autonómico. Pero también en Galicia se va a jugar algo más que el gobierno de la Xunta. El PSOE está muy confiado en mantener el poder con su pacto con el BNG. En Ferraz están seguros de que el PP no logrará retornar a la mayoría absoluta sino que incluso perderá posiciones . Así lo pregona Pepe Blanco que se muestra muy satisfecho con lo que le “dicen” las encuestas.

Y la corriente de opinión publicada tanto en medios gallegos como nacionales parece deslizarse en ese mismo sentido. Fraga perdió el gobierno gallego por un solo escaño y Nuñez Feijo puede obtener un buen resultado, ganar sin duda por mayoría simple, pero no parece que pueda conseguir la mitad más uno de los puestos en juego. O sea, que perderá ganando. Sus resultados afectarán también al lider del partido. Quiera o no, se le juzgará también por ellos. Será la primera prueba para Rajoy, en su tierra, y a día de hoy con pocas posibilidades de sorpresa positiva.

Tampoco lo tiene bien el PP en el País Vasco. Las convulsiones internas-no fue nada pequeñaza marcha de Maria San Gil, no ayudarán nada. Y menos cuando el PSE de Patxi López es ahora quien parece en condiciones de arrebatar el poder al nacionalismo. Los socialistas ganaron en las generales en las tres provincias y le sacaron una ventaja importante al PNV. Ahora se juega a otra cosa, pero Ibarretxe está en horas bajas y el PNV ha sufrido tambien sería crisis, la marcha de Imaz, y un severo desgaste. Además Eusko Alkartasuna ha decidido romper la colación e ir por su cuenta. Su jugada es llevarse todos los votos que pueda de los batasunos. Pero la división puede ser la puntilla y la apertura de un nuevo ciclo. Si el PNV perdiera la lendakariza el cambio sería importantísimo no solo para Euskadi sino también para el conjunto de España. Eso no se le escapa a nadie, aunque López actue con prudente sordina al respecto escarmentado de frentismos.

Pero el gran choque donde se podrán medir fuerzas entre los dos grandes partidos e ir sacando alguna conclusión sobre el desgaste que la crisis económica está provocando en el Gobierno. Ahí, sea cual sea el candidato “popular” es donde Rajoy se la juega . Nada que no sea una victoria en esas elecciones le vale. Si pierde, con la que está cayendo, muchos en su partido considerarían ya definitivamente que es un auténtico caballo perdedor y un suicidio que se vuelva a presentar como candidato a la presidencia de la Nación en 2012.
Junio y las europeas, pues, van a ser el ultimo cartucho de Mariano Rajoy. Y quien se lo puede estar mojando es Rosa Díez. Encuestas que circulan en diferentes ámbitos coinciden en señalar que UpyD se puede alzar con tres eurodiputados. Hay preocupación en PSOE y en PP. Pero más en este segundo partido que creen que buena parte de esos votos pueden salir de sus tradicionales caladeros.

P.D. La pasada semana un lapsos me llevo a confundir a la quebrada Lemann Brother con Goldamn Sachs, que no es que ande muy boyante, pero no para darla en quiebra. Lo lamento.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído