Bokabulario

Titiriteros con boina: 700.000 euros para Kepa Junkera

Como a las Administraciones les sobra el dinero, lo dan a manos llenas a sus intelectuales orgánicos. Uno de los agraciados es el cantautor basko Kepa Junkera: 700.000 euros. Ni el Gordo.

Ejemplo del Estado de las Autonomías en el que vivimos es que los vicios administrativos, los nepotismos y las corrupciones se multiplican por 17. Emilio Pérez Touriño, hijo de un militar franquista, exige dinero a los madrileños y los valencianos para pagar las pensiones a los gallegos y la imposición del idiomita inventado, al que ahora llaman galaico-portugués. Y en Nochebuena nos enteramos de que al soporífero y telúrico Kepa Junkera (lo siento, no aguanto el folklore, sea la gaita, sea la trikitixa) le tocó el Gordo: 702.000 euros para difundir la música vasca por el mundo; no la de Mocedades ni la de Sergio y Estíbaliz, sino la de la boina. Os lo traduzco a pesetas: 120 millones. ¡Toma ya, Ana Belén! Lo que te estás perdiendo por no ser baska.

Miren Azkarate aseguró ayer que la ayuda de más de 700.000 euros concedida a Kepa Junkera desde los departamentos de Cultura y Asuntos Sociales para difundir la música vasca en el exterior «no ha quitado nada a nadie». La consejera destacó que el trikitilari bilbaíno hará cantar en euskera a artistas latinos como «Juanes y muchos otros» y a «numerosos cantantes que son referentes en inglés», lo que supone «un proyecto excelente para abrir las puertas a la cultura vasca en el mundo».

Uno se imagina a los músicos de Estados Unidos haciendo cola en Nueva York para asisitir a las clases del listo de Kepa para entonar el himno del Athlétic… y se monda. Y a 120 millones de pelas lo llaman ayuda. ¿Qué será para estos bueyes del PNV una propina?

Como al Gobierno vasco le sobra el dinero, Ibarretxe ya dio hace unos meses un piso a Al Gore. Bueno, le llevó a Bilbao a mostrar su PowerPoint sobre el cambio climático. El Spock de Llodio se ha negado a revelar el pastón que pagó a su desprendida Goreidad por decir a los vascos y las vascas que deben dejar el coche en el garaje y usar el metro, pero el precio de sus homilías ronda los 200.000 euros: el coste de un piso medio.

¿Dónde comprará Junkera la lotería? Porque es mejor que la Bruja de Oro.

Para dar dinero así hay que disponer no sólo de fondos publicos, sino, además, de un rostro de cemento armado, ¡y cómo lo tiene, la consejera de Kultura Miren Azkárate (conocida por algunos como Haz Kárate)! La señora, una de esas bellezas que abundan en los batzoki, tiene dos escándalazos de corrupción en su consejería, uno que afecta al Museo Guggenheim y otro al Museo Balenciaga. Doña Miren fue reprobada por todo el Parlamento vasco, salvo la Izquierda Unida de Javier Madrazo, que es al PNV lo que Llamazares al PSOE: un tonto útil. La consejera contestó, imperturbable como el Pagasarri:

No me arrepiento de nada.

¡Y más derroches! El Gobierno vasco se ha gastado 160.000 euros en las papeletas del referéndum de Ibarretxe, el que iban a celebrar el 25 de octubre. ¡Y no pasa nada!

Con todo este dineral, que supera el millón de euros, ¿cuántas ayudas a parados vascos se pueden dar?, ¿cuántos parados se han inscrito en las oficinas vascas del INEM en esta semana?

Como dijo Arzalluz, hijo de requeté:

Somos más ordenados, más trabajadores; sabemos hacer las cosas mejor y con menos dinero. No necesitamos a Madrid para nada.

¡¡VIVA EL CENTRALISMO!! ¡Sólo malgasta uno, no 17!

Buenas noches y buena suerte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído