La Marea de Pérez Henares

Calderón «el pobre»: de donde saca «pá» tanto como destaca..

Hoy jueves publico en el diario «Negocio» un reportaje sobre los bienes, propiedades y rentas de Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, continuación de aquella primera entrega en la que di a conocer, con documentos de la Agencia Tributaria, que el máximo mandatario había presentado declaraciones de
Hacienda durante los años 2004, 2005, 2006 y 2007 sin un sólo ingreso por rendimiento de trabajo personal o por actividades profesionales.
Este es el trabajo, que quiero ofrecer también a los seguidores de La Marea.

Calderon “el pobre”: ¿De donde saca “pa” tanto como destaca?

El reportaje publicado en el diario “Negocio” el pasado 29 de octubre de 2008 , titulado “Calderón, el pobre” en el que se ponía al descubierto, apoyándose en documentos de la Agencia Tributaria, que el presidente del Real Madrid no había declarado ingreso alguno a Hacienda durante los años 2004 al 2007 causó tanto impacto como estupor. Muchos otros medios de comunicación se hicieron eco del mismo y no hubo réplica alguna por la parte interesada al argumento central del mismo, sabedora de que los documentos en poder del periódico confirmaban todo lo expuesto. No hubo tampoco inclusión del citado trabajo en ninguna de las demandas, la mayor parte rechazadas por los tribunales, contra otros medios de comunicación por otros asuntos.

“Negocio” se limitó a exponer, en la línea con el carácter de la publicación, unos hechos que le parecieron relevantes. Entre ellos también informó de las propiedades inmobiliarias que figuraban en esos documentos. En concreto, un chalet en La Moraleja valorado ya castástralmente en más de un millón de euros y un piso en doctor Castello en 170.000. Como es sabido los valores catastrales son muy inferiores a los valores reales, incluso en este momento de crisis. Buena prueba de ello es que la valoración de esta segunda vivienda por parte de la propia Agencia es de 810.000 , más de cuatro veces mas. Se da el caso, además, que este piso aparece como por entero de su propiedad mientras que el chalet de La Moraleja esta es compartida al 50% por su esposa, Maria Teresa Galán Otamendi.

Desde aquella fecha hemos seguido nuestra tarea de información e investigación.Dado que había, según esa declaración de hacienda, ingreso personal o profesional alguno, ¿cuales eran y de donde provenían los ingresos de don Ramón Calderón, cuales eran las sociedades de las cuales se nutria su patrimonio? Y ¿cuál había sido el devenir de esos costosísimos edificios, pues de inmediato apareció que el chalet de La Moraleja estaba grabado por una potente hipoteca?

La segunda pregunta tuvo una inmediata respuesta.
Entre finales de octubre y primeros de noviembre, siendo Calderón ya presidente del Madrid se formalizó por los cónyuges tanto la compra del chalet del Paseo de Conde los Gaitanes como la hipoteca de 600.000 euros que pesaba sobre el mismo a un interés anual de 3,971 % . Pero apenas si se pago interés alguno. La hipoteca apenas duró un suspiro en el registro de la propiedad y en las operaciones crediticias del Banco de Santander puesto que fue cancelada , esto es pagada en su totalidad, el día 27 de noviembre de ese mismo año. Los Calderon, sin duda tuvieron fondos suficientes para quitársela de encima. Al fin y al cabo ¿qué son 100 millones de las antiguas pesetas para quien ese año ha declarado cero ingresos en rendimiento de trabajo personal o profesional ese mismo año , los anteriores y el posterior?.

Pero la primera pregunta ¿ de donde provienen los ingresos de don Ramón Calderón?, ha costado más trabajo contestarla. Y tras muchas averiguaciones seguimos en buena parte a oscuras . A primera vista Ramón Calderón figura de una manera u otra en las más variadas sociedades de donde se supondría que pueden extraerse los cuantiosos beneficios para estas compras , esos inmediatos levantamientos de hipotecas y un suntuario tren de vida que tanto el como su familia mantienen.

Pero los resultados obtenidos vuelven a dar una fotografía de esos ingresos muy deslucida. Desde luego Ramón Calderón no puede considerarse un potentado, pero aunque a primera vista pertenezca o haya pertenecido a distintos e influyentes consejos de administración y figura o ha figurado en más de 40 empresas relacionadas con los más variados ámbitos de la vida pública de un análisis pormenorizado no se extrae la conclusión de unos estipendios mínimamente boyantes. Vamos, que es dificl poder precisar de que vive y mantiene el elevado tren de vida que lleva don ramon calderon.

Cierto que su nombre aparece vinculado a multitud de empresas tanto medios de comunicación escritos (La Voz de Galicia o El Diario de león) como televisiones ( Tauro T Visión S.L. o Gestora taurina de Televisión S.L.) con importantes incursiones en el mundo del espectáculo como BG de Comercio S.L. o Pantomar S.L. , esta última propiedad de Isabel Pantoja, de música (Caribe Music S.A, propiedad de Emilio Aragón), en explotaciones agrarias (Finca El Gamonal S.A. en Mijas-Malaga) en agencia de Viajes (Rep Aviation S.A. en negocios de decoración (TG Mendi Inversiones y Decoración S.L. o en Duco Arte S.L. la tienda de muebles y artículos para el hogar que posee junto a su mujer, en corredurías de seguros (GuyCarpenter¬Cia S.A. o Marsh S.A. Mediadores de Seguros, en empresas de servicios (entre ellas Legalitas, Aranel, Calmos, Optimedia o Jucargal), en proyectos inmobiliarios como Sotovalle Sur, testa Inmuebles en renta o Town Planning Consultores. Tiene presencia en consejos de grandes constructoras como Sacyr Vallehermoso, Ena e Itinere. Pero resulta que todo el ello se reduce a la hora de analizar sus participaciones a poco más que presencias simbólicas.


El despacho de Abogados.

Lo esencial a que hemos podido llegar se resume en lo siguiente. “Calderón Abogados S.A. (llamada Lejaima hasta el 20 de febrero de 2003) es la sociedad matriz de algunas otras. Esta ubicada actualmente en la calle Juan Ramón Jiménez nº 28-7B, pero allí lo que figura son los nombres de dos personas, una de ella apellidada Calderón como si de un domicilio privado se tratara.

El capital social de la empresa, 48.000 euros dedicada a la compraventa de bienes muebles e inmuebles y a las actividades profesionales propias de la abogacía a esta suscrito en su integridad por los dos cónyuges a razón del 35% cada uno y participaciones de un 10% para cada uno de sus tres hijos, dos mujeres y un varón. La actividad de la sociedad parece nula y dejo de presentar cuentas en el registro el año que Calderón llegó al Real Madrid, pero sin embargo es por medio de esa sociedad por la que mantiene la mayoría de las acciones en Gestora Taurina de Televisión.

Calderón como abogado, pues, parece haberse extinguido pero resulta que no es así. En la calle Serrano, nº 166, si aparece tanto en la entrada del portal como en la puerta una placa donde si indica la existencia de un despacho suyo. “Ramon Calderón Abogado”. Este piso de 140 metros situado en la plata baja es donde estaba situada la “vieja” Lejaima S.A. titular a pleno dominio del mismo, aunque gravada por una hipteca de 526.500 euros para responder a 390.000 que hubo de solicitar. La hipoteca por 10 años data del 8 de octubre de 2004.

A través de Lejaima S.A. ahora Calderon Abogados S.A. , y aunque de lo anterior lo que se deduce es un piso hipotecado, se llega a algunas otras propiedades que atribuir a esa sociedad. A saber el 16% de un piso en Alejando Gonzalez y ese mismo porcentaje de un trastero. Allí se ubicaba una sociedad, Baimar S.A, en estado de extinción.

Los bienes y fuentes de ingresos visibles de Calderon, pues, no parecen muchos. Hasta ahora tan sólo deudas hipotecarias. Quizás algunos puedan derivarse de negocios más conocidos. Uno de ellos es la Gestora Taurina de televisión S.L. dedicada como es sabido a la explotación de la industria del espectáculo taurino. El capital social es de 3005 euros, y Ramon Calderon tiene personalmente un 10% mientras que el otro 90 es de la sociedad familiar Lejaima. No hay cuentas depositadas de esta sociedad

Tambien relacionado con los toros es Taurovent Madrid s.l y este ya sonará mucho más pues es quien gestiona la plaza de las Ventas donde actualmente tiene su domicilio social. Calderon tiene una mínima participación ya que acciones sólo suponen un exiguo 5%, repartiéndose el resto a partes casi iguales por un lado Fidel San Roman y por otro Tauro Delta S.A. Calderon es eso si, administrador y secretario, mientras que Jose Antonio Martínez Uraganga es presidente y Consejero Delegado y San Roman Vicepresidente. Ultimas informaciones apuntan a que Ramón Calderon ya no es actualmente socio de esta empresa.

Otra fuente de posibles ingresos son las tiendas de decoración y hogar . La sociedades están radicadas en la C/Castello 42 y el accionariado se reparte al 50% entre los cónyuges. Pero la sociedad Duco Arte S.L. que la gestiona declaro en 2006 perdidas por más de 30.000 euros.

Más hipotecas

Vinculado a este negocio esta la propiedad de una vivienda en el segundo piso del inmueble de la que ya hemos hablado. Pero también gravada por una potente hipoteca para hacer frente a un prestamos de nada menos que de 933.592 euros, o sea cerca de un millón de euros de principal y que empezó a contar el 26 de mayo de 2006 . Otra propiedad vinculada a Duco Arte SL. En la calle General Pintos, de 67 m2, esta también hipotecada para hacer frente a otro préstamo de 60.000 euros .

No mucho más boyantes parecen los otros negocios del matrimonio Calderon_Galan, amen del agropecuario que aparecía en los datos de la Agencia Tributaria (Novillas del CA) y que arrojaban exiguos beneficios o perdidas de apenas unos miles de euros anuales. Entre ellos se encuentran Aranel Inversiones a la que se adjudica la titularidad de un solar de 10.000 m2 , dentro de una finca llamada La Lancha, en la localidad de Los Molinos (Madrid).

Otra empresas de Calderón es Calmos Proyectos SL tambien a medias con su mujer, fundada seis meses antes de su llegada a la presidencia del club blanco. La sede de ambos se supone en la calle Espronceda 38. pero allí rastro alguno de la citada firma .

Presencias caducadas o simbolicas, beneficios nulos

Y como colofón de ello en varias otras sociedades en la que el nombre de Calderón aparece su participación es poco menos que testimonial como es el caso de Rep Aviación donde posee 1 acción sobre 10.000 , así como en Gui Carpenter @Cia donde ceso como secretario del Consejo en marzo e 2007, como en Town Planning Consultores S.L sita en el mismo local despacho donde operaba el grupo Marinsa Fadensa pero donde también cesó en sus funciones en el año 2002. Otra sociedad en la que tiene mínima participación es BG Comercio (un 10%) con Domenico Profiti. La sociedad en 2006 declaro perdidas por valor de 110.192 ,08 euros. Otra de las sociedades en la que tiene alguna participación es Joy 92 S.A. (200 acciones sobre un total de 1.500 ) con un capital desembolsado de 90.000 euros donde entre los socios figuran entre otros Pedro Trapote como presidente y consejero delegado. Calderon figura en el ultimo consejo de administración como Consejero y vocal. Por último la finca El Gamonal S.A. de Mijas (Málaga) declaro perdidas en el ejercicio 2005-2006 por valor de 49.000.

Del resto de sociedades tampoco es posible establecer ingresos ya que en Legalitas fue consejero también hasta 2002. En caribe Music solo posee una acción de 10.000 repartidas y en otras que sería prolijo citar su actividad ha ido cesando en los diferentes cargos.
En resumen. De un exhaustivo repaso a la actividad empresarial conocida de Ramón Calderón siguen sin desprenderse ingresos y más bien lo declarado son pérdidas. La incógnita pues sigue en este sentido absolutamente en el aire. Y la pregunta es cada vez menos ociosa. Si no hay ingresos profesionales y a tenor de lo relatado, empresarialmente tampoco puede hablarse de ningún negocio en el que tenga una participación importante que pueda considerarse boyante . ¿De donde saca, pa tanto como destaca?. O va a ser verdad lo de “Calderon el pobre”. Pero entonces y aquí aparece la incógnita a despejar en persona de tanta relevancia pública : ¿de donde se extraen los recursos para levantar esas costosas hipotecas, pagar mensualmente las pendientes y mantener un ritmo de vida que en absoluto parece corresponderse ni con esos ingresos ni esas rentas?. En este culebrón ya solo falta que acabe por salir hasta Venezuela….y, claro, un banco.

P.D. Pueden acceder a la anterior entrada sobre el asunto «Calderon, el pobre», pinchando aquí

A LAS DIEZ DE LA NOCHE ME LLEGA LA INFORMACIÓN DE QUE RAMON CALDERON DIMITIRA MAÑANA VIERNES. LA NOTICIA ES INCLUSO CONFIRMADA POR FUENTES DE LA JUNTA DIRECTIVA QUE LE HA PEDIDO QUE LO HAGA. PARECE QUE PRIMERO SE MUESTRA DISPUESTO Y LUEGO RECULA. AHORA PIENSA CONVOCAR ELECCIONES. UN CULEBRON, VAMOS.
LO DE COLAR COMPROMISARIOS QUE NO LO ERAN ES, Y TOMADO AL PIE DE LA LETRA, DE JUZGADO DE GUARDIA
Viernes: finalmente se produce la dimisión. Su situación era insostenible.Y la de su junta directiva si lo mantenía también

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído