Bokabulario

El racismo del PNV y la complicidad del PSOE: vale más Ignacio Uría que Isaías Carrasco

El PNV ha echado de la alcaldía de Azpeitia a ANV –con cuyo alcalde proetarra se hizo varias fotos Juanjo Ibarretxe– por el asesinato del abertzale Ignacio Uría. En Mondragón, el maketo asesinado Isaías Carrasco no ha merecido ni eso.

Dos días antes de las elecciones generales, el 7 de marzo, ETA asesinó a un ex concejal socialista en Mondragón, ayuntamiento gobernado por una de las listas de ANV cuya presentación a las elecciones municipales de mayo de 2007 había permitido el Gobierno zapaterino. (ZP dijo que ANV era un partido legal y que condenaba la violencia.)

El socialista Francisco López aprovechó la ocasión para montar una encerrona a Mariano Rajoy y María San Gil y hacer leer a la hija del pobre desgarciado un comunicado diciendo que a su padre lo habían matado por socialista.

Después de ganar las elecciones gracias a 11 millones de moscas (¿cuántas de ellas irán al paro antes de que acabe el año?), el PSOE se limitó a pactar unas ridículas mociones éticas para forzar a los alcaldes de ANV a condenar a ETA o a dimitir. El resultado lo suponéis y no tengo que explicarlo. Desde entonces, el pobre Carrasco, un humilde cobrador de peajes en la autopista, ha sido olvidado. La concejal del PP era la única dispuesta a desbancar de la alcaldía a la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, pero el PNV y el PSOE (e Izquierda Unida) no han querido. Se va a cumplir un año del oportuno asesinato de Carrasco y ANV sigue al frente de Mondragón, y hasta gestionará esos fondos del Gobierno español para impulsar el empleo.

El 3 de diciembre pasado, a los nueve meses del anterior asesinato, los etarras mataron a Ignacio Uría en Azpeitia, otra ciudad gobernada por ANV. En mes y medio, el PNV -con el que el PSOE cambia cromos presupuestarios: tú me apruebas los míos en las Cortes yo te apruebo los tuyos en Vitoria- ha puesto en la oposición al alcalde de ANV.

Moraleja: el recuerdo de un empresario abertzale vale para el PNV mucho más que el de un maketo asalariado. Igual piensa el PSOE de López y del maltratador de mujeres Jesús Eguiguren.

Ah, ANV dispone de otra alcaldía, la de Busturia (Vizcaya), cedida por Eusko Alkartasuna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído