La Marea de Pérez Henares

En el día I del reinado del emperador Obama

En el dia I del reinado mundial del emperador Obama. Así, quizás, debería encabezarse la crónica para estar a tono con la inundación informativa a que estamos sometidos, con ese añadido de advenimiento de nuevo Mesias con que no pocos han dotado al personaje.

Y conste que soy de los esperanzados. El señor Obama me ha ido ganando crecientemente desde unos recelos iniciales. Pero es la mía una esperanza prudente, sin desmesura y consciente de futuros tropiezos y hasta decepciones. O sea, precisamente lo que Obama advierte y por lo que de día en día me ha ido ganando en credibilidad. Porque si algo parece haber demostrado es que más allá de la ilusión que convoca y despierta, ha ido emergiendo con un dirigente sensato, cargado de sentido común, de responsabilidad y de mesura ante los retos que se le vienen encima. O sea, que me convence por lo que a algunos, tal vez, les ha comenzado a defraudar. Y por encima del fasto de su democrática coronación, retransmitida “urbi et orbe”, el nuevo presidente de EE.UU. se me aparece como un gobernante con los pies en el suelo y muy mentalizado de los dificilísimos retos que ante si tiene.

Los primeros en su propio ,poderoso y pero también enturbiado panorama nacional. Estados Unidos está sumido en una hondísima y extensa crisis económica y financiera que cuestiona su propio sistema y es cuestionado a su vez, como nunca lo ha sido, en su liderazgo mundial, por países que emergen poderosos más allá de las hegemonías militares e incluso en este aspecto se encuentra inmerso en dos guerras de muy difícil salida: Irak y Afganistán. Y otra donde, sin tener soldados, esta metida en el ojo del huracán de los combates: el conflicto palestino.

A ello habrá de dedicar toda la energía de un país, que si parece, y es envidiable por ello, empeñado en demostrar al mundo su capacidad de afrontar las adversidades y superarse en ellas. Las acciones de gobierno urgentes e imprescindibles para remontar la crisis interior serán, a tenor de sus palabras, su prioridad absoluta. Y en la percepción del mundo y en la de España pronto se despejará, para los que todavía quieren seguir en el espejismo, que Barak Obama no es un “progre” a nuestro estilo sino un demócrata americano. Lo cual es muy diferente y en ocasiones, hasta en imagen , profundamente contradictorio. El hecho de irse a la iglesia antes de ser “ungido” ya es todo un símbolo, aunque sea anecdótico.

Obama va a exigir mucho más a Europa. Implicación en algunos temas- como Afganistán- en la que ahora ha escurrido , más o menos, el bulto. Y viene con la autoridad moral de poder hacerlo. Sus aliados tendrán que serlo y no de boquilla tan sólo. Lo ha avisado. El se perfila ante todo y sobre todo como un presidente de EE.UU. y atento a los intereses de su país. No un salvador del mundo ni el que , como puede caricaturizarse a Zapatero en algunos de sus ilusos optimismos radiofónicos, vaya a arreglarnos a nosotros nuestro paro. En plata que eso que se vende, a quien todo lo compra y con ruedas de molino comulga si las emplatan “los suyos” de que de que la culpa de todo lo que nos pasa la ha tenido Bush y que lo va a arreglar Obama, don Barak va desmentirlo de muy rápida manera. El va a estar, ante todo y sobre todo a lo suyo. Y a ver si estos de una maldita vez se ponen a lo ”nuestro”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído