La Marea de Pérez Henares

Un osezno con suerte

Este verano unos excursionistas encontraron un osezno, ya crecido, de unos cinco meses, en la zona de Villar de Vildas (Somiedo). El animal estaba extraviado pero además herido, con perdida de visión y orientación. Había sufrido un accidente y tenia traumatismos craneoencefálicos. Lo recogieron, lo bajaron a Somiedo, conectaron con la Patrulla Oso. La “patrullera” Soraya sabía quien era. El clarito de una camada de tres de una osa que tenían controlada. Había que curarlo y parecía casi imposible que sobreviviera dadas las heridas. Pero lo ha hecho.

Y además se ha logrado que el contacto con los humanos haya sido mínimo. Una vez recuperada movilidad, visión y fuerzas, habiendo comido tan solo alimentos naturales que debía buscar y encontrar, fue retornado a la zona donde se el encontró. Ha logrado sobrevivir aunque no ha vuelto con su madre y hermanos. Le llaman “Villarino”. Esta pasando el invierno sin hibernar. Hay mucha nieve este año y estos últimos días se ha refugiado y acostado, pero en cuanto “clarea” un poco sale a comer. Busca bellotas entre la nieve.

Por una vez todo se ha hecho bien. Por quienes lo recogieron, por quienes lo acogieron, curaron e hicieron lo debido para que pudiera retornar al medio natural. Allí ha vuelto y será un oso pardo de verdad y libre. Los humanos esta vez han actuado como deben y un animal que hubiera muerto o hubiera sido para siempre animal de cerca o zoo, ha sido recuperado para la vida salvaje. La suya.

P.D Alguna otra entrada de mis andanzas oseras. «Un don Juan en el pais de los osos» «Osos y arándanos«y «En el país de los osos»

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído