Bokabulario

Franco y la salvación de los judíos

Franco era aliado y admirador de Hitler, hasta el punto, según el canon fijado por Paul Preston, de que quiso meter a España en la guerra mundial, pero el nazi no le dejó. Entonces, ¿por qué Franco salvó judíos del Holocausto? El País nos explica que este hecho (al menos lo admite) no fue para tanto. ¡Qué poquito le queda a la prensa de pago!

El País publica hoy un reportaje sobre los judíos salvados por España del exterminio nazi. Como en El País, donde tanto franquista y falangista escribe y escribió (Juan Luis Cebrián, Laín Entralgo, Haro Tecglen, Javier Pradera, Jesús Polanco…), no se puede decir nada bueno de Franco en los tiempos de sus sucesor a título de rey, el periodista tiene que reconocer que la España franquista fue refugio y salvación para miles de judíos y añadir a continuación, por boca de un historiador de izquierdas:

Al terminar la Guerra Civil, Franco se vanagloriaba de haber salvado a miles de judíos sefardíes, pero eso es una gran mentira.

La verdad, como suele ocurrir con El País, es la contraria de la que aparece en sus páginas. El catedrático Pedro Schwartz vivía en Viena durante la Segunda Guerra Mundial porque su padre era cónsul de España y conoció los esfuerzos que él hacía, de acuerdo con el Gobierno español, para salvar a miles de judíos.

Algunas mujeres angustiadas me entregaban sus joyas para que se las diera a mi padre, con la esperanza de incitarle a que les concediera el documento salvador: él se las devolvía con el mensaje tranquilizador de que España les acogía.

ya durante la Guerra Civil, Franco y sus ministros dieron instrucciones a los representantes consulares de España para que protegieran de la discriminación y la expropiación a los sefardíes de los territorios que iban cayendo bajo el control de los alemanes.

Cuando Hitler, a partir de 1943, puso en marcha la solución final, la entrega de pasaportes españoles a los judíos de habla castellana en los consulados de la Europa ocupada se tornó sistemática. De resultas de esta política humanitaria salvaron la vida de 46.000 a 63.000 judíos o quizá más.

Ayuda a entender la posición española el discurso que la jefa de la Sección Femenina de la Falange, Pilar Primo de Rivera, pronunció en Viena en diciembre de 1942, con mi padre entre el público: Queremos dejar bien sentado -dijo la hermana de José Antonio- que nuestra oposición al judaísmo envolvería, en todo caso, un sentido estrictamente político, económico y social, y no una oposición por razones de raza o religión.

Sugiero a los defensores de la tiranía castrista y aliados de ZP una nueva causa de execración de los judíos y de Franco: ambos se apoyaron. Aquí se puede leer un trabajo en el que se detalla la aportación económica de los judíos de la zona española de Marruecos al Alzamiento.

Las familias hebreas Emergui, Bechinel, Sefarty, Benhamú, Danon, Benitah, Oziel, Benarroch, Bendayan, Toledano, Azulay, Salama, figuraron entre los colaboradores económicos de los alzados.
El representante de la Shell en Melilla, Jacobo J. Salama, fue uno de los hebreos colaboradores económicos de Beigbeder mejor conocido. Al parecer, en los momentos iniciales de la guerra civil, consiguió que los petroleros de la Shell, que se dirigían hacía España, lo hiciesen a puertos bajo control de los alzados e, incluso, en momentos comprometidos llegó a prestar dinero para la adquisición de granos para el Protectorado

No entiendo por qué a los redactores de El País les disgusta Franco, con quien medraron tantos compañeros y jefes suyos, y en cambio respetan al Che, asesino de maricones.

CODA: ¡Se me pasó el LXX aniversario de la entrada de las tropas nacionales en Barcelona! Mientras Madrid seguía resistiendo, los catalanes rojo-separatistas huían a Francia -dejando tras de sí robos y asesinatos. Cientos de miles de catalanes dieron la bienvenida a los falangistas, legionarios, moros, requetés. Felicidades al marqués de Samaranch, a Carlos Sentís y a Martín de Riquer, que vivieron ese momento histórico con lágrimas de alegría, y a los Godó, que recuperaron su empresa, y a los Maragall

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído