Bokabulario

Publirreportaje sobre Garzón en ‘El País’

Después de leer el publirreportaje que El País dedicó ayer a El Juez, similar en incienso a los que el padre de Juan Luis Cebrián dedicaba al Caudillo, me pregunto si El Faro del islam va a convertirse en La Gaceta de Garzón.

El País dedicó su portada del domingo 1 de marzo a ensalzar a Baltasar Garzón y atizar al PP (Glez ya es agua pasada, hasta el punto de que Míster X reivindica ya la energía nuclear de la que abjuró en 1983). ¿Algo objetable? Pues no. Sólo que no es un reportaje informativo, sino un publirreportaje. ¿Por qué? Porque los redactores Luis Gómez y José Yoldi citan algunos de los casos instruidos por Garzón y se olvidan de que fueron desestimados en instancias superiores. También se olvidan de citar los más escandalosos, como el del lino y el barco Privilege.

hace tiempo, El Mundo publicó un reportaje, no publirreportaje, estupendo sobre las víctimas de Garzón. En el caso del lino, José Bono (a) El Patriota, empleó ese arma socialista que es la difamación.

EL LINO
Los cuatro años de depresión y octavillas de López de Coca

CASO TELECINCO
Los bienes embargados y la «muerte civil» de Miguel Durán

«OPERACION SUÉTER»¿Qué fue del aparatoso registro al banco Espirito Santo?

EL PRIVILEGE
Buscando desesperadamente cocaína en un barco

AL KASSAR
Absuelto tras 14 meses en prisión y 12 millones de euros de fianza

YBARRA: «CASO ALICO»
Todos los acusados por la instrucción de Garzón, absueltos

¿Por qué interesa más a los redactores de El País y a sus jefes la vida y milagros de un funcionario señorito y ricachón que la situación de las víctimas de sus acciones? ¡Qué poco progresista! Quizás esa simpatía se deba a que los redactores de El País tienen mucho en común con Garzón: progresía, dinero, horterez, pretensión de superioridad moral…

Además, el reportaje se anunciaba en portada con una foto descomunal estilo nuevo diseño de ABC que parecía un anuncio de cortinones para el interior de las casas. Los cortinones ocupaban más espacio que el supuesto protagonista.

Son estos contenidos informativos, junto con el precio de venta, las que explican que El Faro del islam haya tenido un enero catastrófico. ¡Elogiar a Garzón ocultando sus fiascos cuando TODOS los abogados que se mueven en la Audiencia Nacional saben que es un pésimo juez instructor! ¡Qué desesperados tienen que estar!

El descenso en enero de la cabecera de Prisa es brutal con unos 56.000 ejemplares menos de venta en quiosco (-15%) y 52.000 menos de difusión (11,6%) Los actuales números de El País en enero son preocupantes: 304.000 números de venta en quiosco y 400.174 de difusión. Precisamente para mejorar estos paupérrimos resultados, Prisa ha activado su máquina de conseguir suscriptores con una fuerte campaña telefónica a nivel nacional.

Seguid así, paisitos, seguid.

CODA: Fiscales de choque, al servicio del Gobierno de Pogreso:

En la Región de Murcia se han abierto, a instancia del fiscal del Tribunal Superior de Justicia, nada menos que 43 sumarios judiciales contra otros tantos ayuntamientos y cargos públicos del PP por presuntos delitos de corrupción. (…) De los 43 sumarios incoados, 41 han sido sobreseídos y archivados. (…) Según parece, el fiscal murciano, haciendo honor a su amigo y protector, el entonces ministro Bermejo, se dedicó a disparar sobre todo lo que se movía, pero sin tino ni fundamento. (…) Así, al menos dos alcaldes murcianos fueron encarcelados durante semanas por unas denuncias que resultaron infundadas. ¿Quién les resarce del daño sufrido?

¿Y a este fiscla no se le puede despedir por uso fraudulento del dinero de los contribuyentes y por los perjuicios causados a inocentes? ¡Cuánto hemos de aprender de Estados Unidos! Una revolución pendiente es el establecimiento de la responsabilidad civil (no pretendo la penal) de los funcionarios por sus actos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído