Bokabulario

El PNV, el partido de Santoña y Estella, habla de «golpes» contra él

En el PNV están a-co-jo-na-dos. Se ven desenchufados de la Administración después de 30 años de disponer de ella de manera absoluta. ¿Y dónde van a colocar a los hijos? ¡Qué alegrías me están proporcionando sus caras desesperadas y sus nervios! ¡Otro gin-tonic mientras veo el vídeo de Ibarretxe la noche del domingo!

El PNV sólo tiene un objetivo, que no es la independencia de Euskadi ni la construcción nacional. Estos dos se supeditan a aquel: la permanencia en el poder. Para conseguirla está dispuesto a todo, y cuando digo a todo incluyo a pactar con los etarras, como demostró después del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Ahora, ante la posibilidad muy real de perder el poder gracias a una alianza entre los socialistas, los populares y UPD, el PNV ha desplegado toda su artillería de chantajes y amenazas, aparte de movilizar a sus cipayos. ¡Sólo falta el obispo Uriarte! (¿Cuándo le sustituirá el Vaticano?)

El argumento de Íñigo Urkullu, presidente del PNV que tiene en común con Ibarretxe y con Rodríguez que está viviendo de la política desde antes de los 30 años de edad, es que el PNV es el partido más votado y apartarle del poder supone un «golpe institucional». ¡El partido de la traición de Santoña y del pacto de Estella con los etarras denunciando golpes!

Para los nazis con corbata vale cualquier argumento. Después de las elecciones locales de 2007, el mismo Urkullu se mostró a favor de un cambio de gobierno en Navarra que expulsase (como calificó ayer El País la sustitución del PNV) a UPN, el partido ganador.

(…) creo que es bueno para la sociedad navarra que haya un cambio de Gobierno.

Y para la sociedad vasca un cambio de Gobierno después de 30 años de boina enroscada, ¿no es bueno?

Otra contradicción: el PNV se ha saltado el principio de que gobierne el más votado. En las Diputaciones de Álava y Guipúzcoa el partido que recoge las nueces ha arrebatado el gobierno a las listas más votadas, que son el PP y el PSOE.

Otro principio que el PNV vulnera cuando le conviene es el del respeto a la mayoría abertzale. En 1991, para ahogar a Eusko Alkartasuna, en el Ayuntamiento de San Sebastián el PNV dio sus votos, junto con el PP, al socialista Odón Elorza para que éste fuese alcalde en vez del cabeza de la lista más votada: Xabier Albistur.

Aquí lo reconoce Sor Ana Sagasti:

Lo malo es que fuimos nosotros los culpables de que, ahora, esté donde está desde 1991 por nuestra responsabilidad. Por asegurar la Diputación de Alava, le quitamos a Albistur que había ganado las elecciones en Donosti. Llegado a la alcaldía y con nuestro apoyo durante dos legislaturas y su indudable caradurismo, ha logrado mantenerse en una perpetua guerra de sombras.

¡Como el PNV salga del Gobierno vasco, pese a los esfuerzos de PRISA y de los cipayos por mantenerle en él, la ONG Gin-tonics sin Fronteras organizará una fiesta de las de volver a gatas a casa! Ibarretxe, Azkárraga y Madrazo en el paro. ¡Qué gustazo! ¿Quién se apunta?

LECTURA RECOMENDADA

El canalla de Sor Ana Sagasti, senador del Reino de España:

Anasagasti ha tenido el pésimo y miserable gusto de atreverse a hablar de unas niñas que sólo por ser hijas de quien son tienen que demostrar un valor muy especial diariamente en el colegio o en el parque cuando las hijas de los compañeros del partido de Anasagasti las llaman «españolas» y «fascistas», es decir, cuando repiten lo que oyen en su casa. No le deseo a ninguna «niña nacionalista» que tenga que oír cómo a su padre le insulta en la calle un energúmeno que sale piripi de los vinitos que se ha tomado en el batzoki.

LOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTAS

Entre los parlamentarios socialistas electos están el pegamujeres Jesús Eguiguren, negociador con ETA, y José Antonio Pastor, el que dijo que María San Gil había enloquecido por el cáncer. En la celebración de los resultados del PSOE la noche electoral estuvo el diputado gordito Txiki Benegas, al que Rosa Díez le desagrada más que los etarras.

Yo no me fío un pelo de los socialistas, pero, ¡hágase el milagro y hágalo el diablo!

EL PACTO DEL PP CON EL PSE NO DEBE SER GRATIS

Los socialistas parece que sólo quieren el voto de los parlamentarios del PP para ganar la lendakaritza y luego gobernar con apoyos de unos y de otros. Espero que Basagoiti y Rajoy sepan exigir compromisos al PSOE. Por de pronto, mociones de censura en la alcaldía de Guecho y la Diputación de Álava. Y luego la presidencia del parlamento vasco, compromisos en la educación, investigación de la corrupción del PNV, limpia en EITB…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído