La Marea de Pérez Henares

Flores entre nieves

Escribía que hay estos días mucho movimiento en las autopistas aéreas de las aves. Se han ido marchando las grullas pero muchos otro también han partido. Las anátidas, los patos, se marchan rumbo al norte. También emigran , las que emigran, las torcaces. Que no son todas. Algunas de las rurales y más aún de las urbanitas se han hecho estables. Pero ya , con marzo son más los que llegan Ya ha venido la primera, la cigüeña que este año ha aguantado nevadas en los campanarios. Ahora lo está haciendo el que es el verdadero y primer mensajero de la primavera. Que no es la golondrina, sino su primo : el avión, el pajarillo de cola algo mas corta y no tan ahorquillada, blanquinegro y que hace su nido con barro bajo los aleros de los edificios.

Luego, sí, ya “volverán las oscuras golondrinas”. Son la siguiente avanzadilla de los “africanos”. Pero además de por este trasiego al que se unirán, entre muchos, abubillas, abejarucos y ya para abril cuclillos y vencejos, las aves se dejan sentir mucho más. Han entrado ya en el frenesí de la reproducción . Las especies de mayor porte ya están poniendo sus huevos y enhuerando. Los demás están entregados a un incansable y revoltoso ajetreo. Disputa del territorio, reclamos, trinos y revuelos buscando atraer pareja. Lo de siempre, lo de todos los años. Que este año, con la nieve aún señoreando paisajes, estamos más que nunca deseando. Porque este año la flor de almendros, ciruelos y cerezos se abre blanca entre el blanco de los paisajes aún nevados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído