La Marea de Pérez Henares

En el aniversario del 11-M

Quinto aniversario del ominoso 11-M. Sobre el asunto he mantenido una idea muy formada, tanto en lo político como en lo judicial. No viene mal repetirla pues observo que algunos siguen con sus letanías. Aclaro desde el inicio que he estado siempre alejado de las teorias de conspiración que tanto se han prodigado.

Análisis Político
El PP perdió las elecciones de 2004 por el 11-M. Más aún, por su gestión del 11-M y por la utilización electoral que de aquella matanza se hizo.
La primera por su lado. Cuando todos-ahora resulta que no pero aquel todo lo creimos así-pensamos en ETA como autor, por antecedentes e intentonas previas, José María Aznar considero que era el momento de dar una puntilla definitiva a cualquier oposición. En vez de hacer lo debido y lo que el sentido de Estado y la necesidad nacional demandaba: convocar a su lado a Moncloa a todas las fuerzas democraticas y afrontar junto aquel momento dramatico se lanzo en solitario a imponer una estrategia y hasta una manifestación.
Cuando la idea de que no era ETA y las pruebas empezaron a abrirse camino aquella utilización se volvió en contra perfectamente orquestada por Alfredo Pérez Rubalcaba que dio la vuelta al asunto con su habitual astucia y efectividad. La utilización electoral corrio entonces a cargo del PSOE y de sus terminales mediaticas. Pero insisto. El primer intento de utilización electoral, que se le volvió en contra como un martillo pilón fue de Aznar.
La obsesión suicida del PP

Así entendí y bauticé lo que fueron los años siguientes. Capitaneados por Zaplana y Acebes el PP convirtió el 11-M, el territorio que le era más favorable al PSOE, en una obsesión realmente suicida empecinados en tramas conspiratorias con el eje central de que ETA había tenido algo que ver. Que puede, como todo puede, ser posible pero de lo que no hay rastro ni prueba. El Mundo y la COPE fueron los adladides de esta teoria en la que aún hoy se mantienen.
El haber estado lastrados por esa auténtica piedra de molino atada al cuello durante años impidió una oposición a Zapatero en los elementos que era más necesario hacerla y centrada en lo económico. Pero el juicio 11-M llegó casi a boca de elecciones y sólo pasado este se decidió Rajoy a dar carpetazo al asunto y a aquella estrategia. A mi juicio, repito, políticamente suicida.
La decisión judicial

La sentencia estuvo ajustada a derecho. Los considerandos dentro del rigor jurídico esperable y esperado.Ha condenado aquello sobre lo que disponía de pruebas:
Quienes cometieron los terribles crímenes, como lo hicieron, de que cómplices se valieron y como lo ejecutaron. No puede ir más allá, a autorías lejanas y tramas mundiales, mas allá de los inductores inmediatos de las células asesinas. No puede exigirse eso al tribunal pues está, claramente fuera de su alcance.
Juicio y sentencia han contribuido, en lo que a mi respecta y creo que en lo que respecta a muchos españoles, a tranquilizar nuestros ánimos y recuperar nuestra confianza en el sistema de derecho al comprobar que nuestra Justicia funciona.
En suma se ha juzgo sobre hechos y autores. Quedó probado lo que podía ser probado. Quedaron y quedan, por supuesto, grandes interrogantes. La esencial : ¿cuales fueron los tentáculos internacionales , las tramas organizadas más allá de las células actuantes, que movieron los hilos?. Creo que en esto seguimos a oscuras.
Pero lo que si pareció absolutamente descartado fue cualquier implicación de ETA aunque a día de hoy mismo se siga en una campaña exculpatoria de algunos reos y se presenten supuestas pruebas de montajes policiales. Creo que está más que probada la autoría del terrorismo islámico y que pretender ver a los autores de la matanza como victimas es una verdadera atrocidad. Porque hubo unos autores muy identificados de la matanza, que las primeras detenciones se produjeron antes de las elecciones del 14-M, que intentaron incluso otra en la línea del AVE, que fueron cercados y se suicidaron en Leganés de donde alguno logró huir, que en la operación murió un inspector de los GEO cuyo cadáver fue profanado sin que hoy hayan sido detenidos los culpables. Que los autores tuvieron cómplices y que hubo incluso delincuentes españoles que les suministraron los explosivos.
P:D. Existen en el blog varias entradas sobre el asuntos . Selecciono algunas por si fueran de su interés a las que pueden acceder pinchando simplemente sobre sus títulos : 11-M ,la obsesión suicida del PP. El 11-M de 2008
y Juicio del 11-M ,certezas y dudas (I) y Certezas y dudas (II) Nota: Participo hoy en dos programas de TV. Primero , por la mañana en la mesa política del Programa de Ana Rosa en Tele 5 y esta noche en Veo Televisión de El Mundo, en un debate donde estrá presente Pedro J.Ramirez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído