La Marea de Pérez Henares

Nuevo gobierno: ni viaje ni alforjas

El gobierno estaba caducado y algunos de sus ministros socarrados. Los cambios de Semana Santa de José Luis Rodríguez Zapatero son producto de esa percepción generalizada y la necesidad monclovita de aparentar que se tomaba nota y algo se hacia. Pero el resultado es que no sólo no hacen falta alforjas para ese viaje. Es que no hay ni viaje. Es una especie de no hacer nada pareciendo que se hace algo, un movimiento en espiral sobre si mismo , un conejo frustrado que antes de salir de la chistera ya sabe todo el mundo que es un gato. A lo mejor y todo ello porque hemos empezado a pensar que el príncipe encantador es en realidad ,y por la realidad, una rana.

El cambio de ministros no aporta sin en conjunto ni por separado nada nuevo, nada esperanzador, nada que aumente confianza. Demuestra incluso una absoluta falta de banquillo y un ombligismo partidario y personalista que aumenta según empeoran las cosas.

Han cesado cinco, que con Bermejo, el “torero” sin licencia, son seis.
Solbes lo pedía, no a gritos, que es un hombre ajeno a esos esfuerzos y que ha transitado por estos meses presa de un cansancio infinito, como con fatiguita hasta para hablar y no digamos ya para hacer frente a una crisis. Solbes pasó de maestro tras supuestamente ganar un debate virtual a perder todo crédito y toda solvencia cuando la economía real le suspendió en todas y cada una de sus previsiones. Maleni Alvarez ha sido la persona con peor leche que ha ocupado un ministerio, una broncas maleducada y cuya expresión lingüística podía calificarse, seamos generosos con ella en la hora de la tribulación, de inaudita .Han cesado también a Cesar Antonio de Molina, que ni fu ni fa, a Mercedes Cabrera, ignota tras emerger un día ya olvidado como gran apuesta personal del presidente, y a Bernat Soria que era el único estos meses en haber hecho algo positivo: el pacto con la industria farmaceútica, puestos de trabajo e I+D era de las pocas buenas noticias de los últimos tiempos. Han caído ellos como podían haber sido otros ocho de los que permanecen , algunos tan desapercibidos y amortizados como ellos. ¿Alguien sabe quien es y que hace la ministra de Vivienda, por ejemplo?. ¿O son de recibo, con la que está cayendo, la ocurrencias de Sebastián?

¿Donde está el peso político?
Lo esencial con todo es el recambio. Que dicen que aumenta el peso político. ¿Quién ¿Elena Salgado?. Técnicamente mucho se duda y más internacionalmente de su capacidad para ese puesto, aunque dicen que le avala gestión en Obras Publicas. Como ministra Zapatero ha sido un desastre. Sus enfrentamientos con la famosa ley del Vino hizo que la arrinconaran y si en algo hay quórum es que se la quiere muy poco y aún menos en el partido socialista, por sus formas, por su estilo prepotente, por su manera displicente de tratar a todos. En suma, una ministra, eso si amiguísima del presidente, para la vicepresidencia segunda y la cartera trascendental de Economía, caducada antes que Solbes y rescatda de cuarto trastero.

¿Y Chaves, vicepresidente 3º y ministro de nada, de eso que decía Jordi Sevilla no saber en como explicar a sus hijos en que consistía? Es un retiro, cuando donde hay que reaccionar es en el granero electoral andaluz que corre peligro tras una eterna hegemonía de la cual y durante 20 años ha sido él su rector máximo. Chaves ha de dejar paso en el sur y le dan en Madrid un algo que hay que vestir mucho porque es presidente del Partido y tiene un bagaje pasado y pesado. Pero ¿qué Chavez va a reactivar la vis política del Gobierno?. No se lo creen ni en Sevilla y menos aún en Barcelona.

La estrella política entonces habrá de ser Pepe Blanco, con alias nada aceptado de Pepiño. Un amigo lleva exactamente cinco años intentándome convencer de que es una lumbrera incomprendida, un mago de la política, un señor inteligentísimo, vamos. No lo ha logrado. Es más, el poder no me parece que lo haya hecho más listo sino quizás más malo. Su ventaja ha sido que desde su cargo en el partido podía malmeter sin réplica pero ahora será el el vividiseccionado. Va dar un enorme juego periodístico.Pero dar doctrinilla con Fomento va a resultarle un poco más complicado. Le esperan severas tardes parlamentarias, como las que sufrió en la opisición donde demostró ser menos que un mediocre parlamentario.

Pero bueno había que hacerle ministro, como a todos los del grupo “fundacional, como a la Trini, y ya les ha tocado. A Trinidad Jiménez, Sanidad donde su experiencia es un verdadero arcano y el salto a los hospitales desde la cosa internacional e iberoamericana lo que más provoca es perplejidad. A no ser, claro , que resultar vapuleado en una elecciones municipales en Madrid por Gallardon sea ahora en el PSOE la mejor garantía de llegar al consejo de ministros. Ya hay dos con cartera. Y quedan otros dos ,estos más novedosos aunque con familia y de la familia: una señora, Gonzalez-Sinde, máxima dirigente de la cosa cinematográfica o sea integrante del famoso sindicato de la “ceja” que tanto ha apoyado a ZP hasta convertirse en su portaestandarte y símbolo máximo y un señor, el rector Ángel Gabilondo, hermano del famoso periodista. Que ya puestos porque no haber hecho ministro a Iñaki. Pudo preludiarlo aquella noche preelectoral donde tras interpretar el papel de entrevistador y entrevistado y ya entre “compañeros” se secreteaban aquello de “hay que crear tensión”. Pues para ello mejor el original que el hermano.

Para pagar favores y perder elecciones

Y estos , se supone, son los cambios , el revulsivo, la reparación a fondo y puesta a punto para que el motor funcione a pleno rendimiento y salir de hoyo en que estamos metidos. Pues la sensación es que ha salido del taller parado. Dicen los americano que no hay que arreglar lo que funciona. A la contra es imprescindible reparar los que está claramente estropeado. Pero aquí parece que ni se han sustituido todas las piezas que estaban gripadas y puede que las sustitutas estén aún en peor estado que las retiradas. Una chapuza de taller sin recambios propios y sin crédito para comprarlos.

Quizás la sensación quede resumida en una frase que tomo prestada de alguien nada metido en estas lides pero que a bote pronto sentenció nada más ver el plantel: “Este es un gobierno para pagar favores y perder las elecciones”. Quien la pronunció era un votante socialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído