La Marea de Pérez Henares

La luna de octubre ,siete lunas cubre

En plena época de nieves, y este año hemos tenido unas cuantas, intenté recordar un refrán serrano sobre las lunas y las nevadas. La memoria me falló y hable de tres. Pero ahora lo he podido comprobar completo, de manos de un paisano de los Picos de Europa. “La luna de octubre siete lunas cubre”. Ese es el decir exacto y este año está cobrando sentido O sea, que si en la luna llena de ese mes otoñal nieva lo hará hasta entrada la primavera. Hasta abril .

En la sierra de Guadalajara ha nevado todas esas lunas y esta ya lo avisaba. Cuando cerraba marzo y empezaba a asomar nevó de nuevo. Los montes que rodean Bolarque y la sierra de Altomira, linde con Cuenca, blanqueaban al amanecer de hace unas semanas. Luego subio el calor pero sólo asomar la luna llena y regresar la nieve a las sierras de media España y por supuesto a las nuestras ha sido todo uno. El refran se ha cumplido y espera que no se amplie. Muy entrado mayo , pero vamos que acabando me cayó un día una buena por el Alto Tajo. Menudo pasmo y habíamos empezado la tarde en mangas de camisa pescando truchas.

La nieve , caiga la octava o no, se está notando ya en la primavera. Una de las más pujantes y hermosas que hemos podido disfrutar estos tiempos. Los romeros están cuajados de flor (la cosecha de miel va a ser espléndida) y las costeras empiezan a ponerse amarillas con la flor de las aliagas, lo único bonito de la dura planta . Es el momento, y ahí esta la Semana Santa como fecha propicia, para gozar del campo. Pero los visitantes, por favor, no olviden que allí vive, trabaja, cultiva alimentos y cuida del terreno una gente. El campo no es una postal a la que vamos de visita los fines de semana. No es , como algunos creen, nuestro para hacer lo que nos da la gana. Si nuestro coche es una propiedad, también los pedazos labrados y hasta los baldíos tienen amo y cuidador. Respétenlos. Al campo y a los labradores, digo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído