La Marea de Pérez Henares

La carroña volverá a ser para los buitres

Los buitres podrán volver a hacer el buitre como antes de las “vacas locas”. La noticia es del día 25 pero no parece haberse tomado con el interés que merece teniendo como tiene un impacto medioambiental de primera magnitud y resolviendo un problema que se estaba agravando por momentos y gasta poniendo en peligro a una importantísima fauna. Porque los buitres, con la prohibición de dejar en el campo a las reses domesticas que morían o de eviscerar a reses salvajes abatidas en las cacerías , se estaban muriendo de hambre. Para no hacerlo habían llegado a emprender viajes inauditos como el que llevo a un grupo de dos centenares hasta Holanda, Alemania y Bulgaria e incluso en españa a atacar animales vivos como ovejas o vacas parturientas.

Y no sólo los buitres , negro y leonado, el quebrantahuesos o el alimoche estaban afectados , también, en mayor o menor grado de la carroña se aprovechan especies tan emblemáticas como el oso pardo (Hartasanchez de FAPAS llevaba tiempo pidiendo una solución) sobre todo a la salida de su hibernación, el águila imperial o el lobo.

La gran noticia es que el Parlamento Europeo, de Europa llegó la directiva general obligando a la recogida de cadáveres, votó , a iniciativa de la organización SEO/BirdLife, esa medida y existe ya acuerdo de la Comisión Europea y del Consejo de Europa para poderla aplicar. Ahora tendrán que ser los estados miembros quienes dicten sus diferentes normas, pero la posibilidad queda abierta. En España habrán de ser las Comunidades Autónomas quienes lo hagan. Algunas, como Madrid, de hecho estaban, previamente esta votación en Estrasburgo, buscando la fórmula para poder aplicar lo que era de sentido común y que si bien pudo tener alguna razón en un momento, que no era mucha, ahora tan sólo era una fuente de problemas para la naturaleza y para los ganaderos.

P.D. La foto fue tomada en Andujar. Mi felicitación, sin reserva alguna, a la organización ecologista SEO BirdLife, de la cual soy humilde contribuyente y socio, por haber culminado con éxito esta iniciativa. El pasado lunes durante una reunión en Guadalupe (Cáceres) de la Fundación de Amigos del Aguila Imperial, de la que tambien soy miembro, se comentaba con auténtica satisfacción la buena nueva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído