Bokabulario

¡Estoy dando botes de alegría: el PNV a la puta calle!

¡¡Por fin!! ¡¡El PNV sale de Ajuria Enea!! Gin-tonics sin Fronteras está reuniendo materia prima para la cogorza del año y vuelve a lanzar su campaña Apadrina a un enchufado del PNV. Hoy no estoy ni para ella.

Después de 30 años de complejos, cobardía y estupidez (ah, Adolfo Suárez, cuánto daño hiciste, como todos los funcionarios madrileños que creían que al PNV se le compraba con unas pesetillas y unas ikurriñas), el PNV se va a la calle.

Lo que no pudieron realizar Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo lo hacen ahora Francisco López Álvarez y Antonio Basagoiti. ¡Hágase el milagro y hágalo el diablo! Aunque yo no me fío un pelo de López, como ya demostré recordando sus frases de los últimos años, me fío de las ansias de los socialistas por irrumpir en los despachos oficiales y me fío de Basagoiti. En esta entrevista realizada por Yolanda Morín parece que el de Bilbao tiene las ideas claras. ¡Ojalá sea así!

Ramón Jauregui tiene demasiados complejos. Tiene que modernizarse un poco y darse cuenta de que se les acabó la exclusión del PP y el ‘cordón sanitario’. La diputación de Álava tendrá que ser dirigida por el Partido Popular con la misma tranquilidad que el PSOE va a dirigir el Gobierno Vasco.

EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Hay dos factores que explican la distribución de escaños en el Parlamento vasco:

-El sistema electoral impuesto por el PNV al elaborarse el Estatuto de Guernica: 25 parlamentarios por provincia, con independencia de su población. Se hizo así para que los alaveses y los navarros no temieran ser absorbidos por los vizcaínos, pues Vizcaya tiene (todavía) más población que Navarra y Álava juntas. Los alaveses han votado a partidos no abertzales en una proporción abrumadora (16 escaños) que anula la ventaja obtenida por el PNV en Guipúzcoa.

-La prohibición de las listas proetarras… después de que el Gobierno del Bobo Solemne hubiera permitido que se presentaran a las locales de 2007, porque ANV era un partido que cumplía la ley y condenaba la violencia.

Un tercer factor a favor del pacto entre los socialistas presididos por el pegamujeres Eguiguren y los populares afloró después: la rabia de los peneuvistas.

La mayoría de los socialistas, dirigentes, militantes y votantes, llegan a la investidura de Patxi López como nuevo lehendakari más convencidos de la conveniencia del pacto con el PP de lo que estaban la noche del 1 de marzo.

¿Cuál puede ser la tentación del PNV?

Aquí, los últimos rebuznos de Ana Sagasti, el tipo con tanta gracia como una tapa de alcantarilla.

PARA SEGUIR RIÉNDOSE

No se puede tolerar, canción interpretada por el Hijo del Requeté y con letra del gran Monsieur de Sans-Foy.

No se puede tolerar
esa forma de pactar.
No se puede soportar…

No se puede tolerar
Ez, ez!
que pretendan gobernar
Ez, ez, ez, ez!
sin venir a pedirnos de rodillas
ni un poqui-i-to de amor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído