Bokabulario

La fauna madrileña no tiene ni idea de la ‘cosa vasca’: Mario Fernández, el maketo abertzale

El PNV no ha conseguido imponer a Ibarretxe como lendakari, pero sí ha conseguido algo casi tan importante: que el presidente de la mayor caja de ahorros vasca designe a su sucesor sin pasar por la asamblea. El elegido no es un López, es un Fernández… pero abertzale hasta las cachas, y eso disculpa las bastardías.

Si un cacique de provincias llegase a Madrid con boina o cachirulo diciendo que en su tierra tienen como hecho diferencial eructar en la mesa, conseguiría que los Pedro Calvo Hernando, las María Antonia Iglesias y demás tontos pidiesen ayudas para promocionar una costumbre agraviada por siglos de opresión. Quien dijese que eso es una cochinada sería acusado de franquista y emplumado en la vía pública.

El anuncio de que el amo de la BBK (donde hay que ser del PNV para ascender) deja la presidencia de la caja, antes de la asamblea general, a Mario Fernández ha sido tratado con mucha ignorancia por los redactores de la prensa de Madrid: no han sabido investigar ni preguntar a los que saben y se han limitado a dar a sus lectores una versión estilo compresa, que ni mancha ni traspasa.

Mario Fernández es un nazionalista radical, no moderado. No sólo fue vicelendakari con Garaicoechea, sino que acompañó a éste en su escisión hasta el punto de ser concejal en el Ayuntamiento de Bilbao entre 1987 y 1991, donde se enfrentó al alcalde del PNV.

Poco a poco, cuando vio que el PNV ganaba la pugna por los huesos de Sabino Arana, regresó al caserío. En febrero presentó la plataforma de apoyo a Ibarretxe Hemen Ibarretxe y dijo las chorradas racistas de costumbre:

Mario Fernández ha sostenido que el PNV es la opción «más creíble» para defender el autogobierno vasco porque «garantiza que sólo está aquí y sólo contempla los intereses de aquí».

ha reclamado el derecho a decidir, que es «democrático y no se puede demonizar». «El único límite lo marca el pueblo vasco», ha sentenciado.

Respecto a ETA, ha dicho que «no es más que un inconveniente para solucionar los problemas de este país, aparte de las consideraciones morales (que merece) por el uso del asesinato y la bomba para alcanzar objetivos políticos».

¡Qué zorros son los del PNV! No dan puntada sin hilo.

Otra pista para los periodistas de investigación de Madrid por si la quieren seguir: ¿es cierto que el padre de Xabier de Irala perteneció al grupo de miembros del PNV exiliados, encabezado por Jesús Galíndez, que pasaba información sobre sus camaradas republicanos y socialistas a la CIA?

CODA: La prensa vasca también ha tachado del currículum de Fernández su paso por una concejalía de Eusko Alkartasuna. Aquí tenéis los ejemplos del Deia y de El Correo Expañol. ¡Lo que hacen la ideología en un caso y los anuncios de la BBK en el otro!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído