Bokabulario

El PSOE y el PP repiten sus campañas para las elecciones gallegas

La campaña para las elecciones al Parlamento Europeo que están desarrollando el PSOE y el PP me parece idéntica a la que emplearon para las elecciones del 1 de marzo… y ya sabemos quién las ganó: el PP.

Desde hace años, el PSOE de ZParo le ha echado en cara al PP que recurra a lo que llama el miedo: la amenaza yihadista, ETA, España se rompe, la lengua común se persigue… De manera paradójica, los socialistas están empleando ese miedo y esa crispación que dicen rechazar. A Jaime Mayor Oreja le llaman antiguo. Mr. X, asalariado del hombre más rico del mundo, afirma que le da miedo el PP de Mayor Oreja -el mismo con el que han pactado los socialistas vascos. ¡Qué pena que Glez que no se preocupase tanto por los derechos humanos de los asesinados por los GAL!

Los socialistas parecen convencidos de que su electorado está desmovilizado y tienen que llevarlo a las urnas causando en éste el miedo o el asco a una victoria de la derecha. Así se explican los palos a los obispos y las apelaciones canallescas a la pederastia. (Como recuerda Elentir, el PSOE legalizó en 1995 la corrupción de menores y se opuso a penalizar la pornografía infantil.)

Esos mensajes apocalípticos, del estilo de ¿Quieres que vuelvan?, Touriño o el fascismo, Bibiana o los curas, ZParo o el hambre, pueden producir en en segmento de votantes, harto de verse tratado como si fuera Elisa Serna, la reacción de escoger el Mal. Es lo que ocurrió en Galicia.

El PP planteó las elecciones en Galicia de una manera excelente. Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo se patearon la región y el partido se centró en varios casos de corrupción y derroche comprensibles por todos los electores. Ahora airean los casos de las subvenciones a una empresa donde trabajaba una hija de Manuel Chaves y los viajes de ZParo en Falcon.

Sin embargo, la campaña de Jaime Mayor Oreja y de Rajoy no está siendo tan vibrante como la gallega. ¿Por presión de los arriolas que repiten el mantra progre de que en Expaña el PP sólo puede ganar si la izquierda no vota?

Y recordemos que el 1 de marzo el partido ganador fue el PP: mayoría absoluta en Galicia y ruptura del cordón sanitario por su pacto con el PSE de Francisco Javier López Álvarez en el País Vasco, pese a que a esto último no le están sacando rendimiento en la campaña.

Hasta la encuesta de El País, que es la que le da más ventaja al PP sobre el PSOE, parece pensada para movilizar a las moscas cabreadas con ZParo, las que creen que estar en el paro es una manera de fastidiar a Aznar, y empujarles a las urnas con el espantajo de la derecha extrema o de los peces gordos de Wall Street.

Sin embargo, una victoria del PP, incluso por esos cuatro puntos, en la situación actual sería un fracaso para Rajoy. Y si se produce un triunfo de Solarium Man frente a Tristón (me descubro de nuevo ante usted Monsieur de Sans-Foy), cosa que yo, al igual que el diario franquista La Vanguardia, no descarto, estaríamos ante un desastre ppero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído