La Marea de Pérez Henares

Alarma electoral en Castilla-La Mancha….y ojito a Cataluña que viene CiU

Los resultados de las europeas , el juego es inevitable, han sido de inmediato trasladados a un escenarios de generales. Pero resulta que, atendiendo a calendario, vienen antes municipales y autonómicas y antes que ellas, a finales del 10, las catalanas. Y los datos volcados sobre estos escenarios dan tambien para mucho.

En el caso catalán se vislumbra cada vez más claramente que el tripartito puede tener los días contados, que ERC camina con creciente aceleración hacia su ocaso despues de sus trastazos y trastadas. Que CiU esta cada día mas fuerte y que el PP puede jugar desde su exiguo porcentaje (ahora un 18%) un papel determinante en la formación de un gobierno. Al PSC no le pintan nada bien las cosas tras perder más de 7 puntos.

Pero hay otro caso, que me atañe por nacimiento, que aparece como la mejor posibilidad «popular» de conquistar un bastión autonómico socialista en el que este partido lleva gobernando desde las primeras elecciones, Castilla-La Mancha. Señale, en su día, que el PP apuntaba a ese objetivo con toda intencion en una entrada titulada «Jugada de Tablero del PP«,(pinchar sobre el título para acceso directo) que les animo a comprobar y que ahora los datos electorales del domingo han dimensionado en su justo alcance y objetivo.

Todas las alarmas han saltado en el Gobierno y en el partido socialista de Castilla-La Mancha. Los resultados de las elecciones europeas no son para menos. El PP les ha sacado 92.000 votos y doce puntos en el conjunto de la comunidad autónoma, ha ganado en todas las provincias y ha arrasado en las capitales. La jugada de tablero de ajedrez con el alcarreño Luis de Grandes de segundo y la Cospe omnipresente en los medios de comunicación les ha salido redonda. Con estos resultados el vuelco parece al alcance de su mano.

Pero las cosas no son tan sencillas . Tradicionalmente la región ha votado al PP en generales y europeas para luego cambiar su voto, incluso cuando han coincidido, en las autonómicas. Sin embargo otras eran las diferencias y estas se antojan excesivas. Porque la diferencia , la vez anterior fue de sólo 4 puntos y no llegó a 30 mil votos. Ahora se ha triplicado. Esencialmente por la bajada socialista , precisamente unas 30 mil papeletas, pero también por la subida popular en algo más de otras tantas. Y asÍ con lo que yo gano y tu pierdes que me dobla la ganancia, llegamos a esa cifra que desata euforias en un lado y nervios en el otro.

Porque las cifras no sólo se analizan en clave de presidencia de comunidad sino también en lo que pueden suponer para ayuntamientos y diputaciones donde también peligra la hegemonía. Con esos datos , el PP consolidaría sus tres bastiones, las alcaldías de Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca con holgada mayorías absolutas y amenazaría las de Toledo y Albacete donde ha obtenido más del 50% de los votos. Y un preocupante elemento añadido a tener en cuenta. Para conseguir ambos bastones de mando el PSOE hubo de contar y contó, por impositivo ideológico, con Izquierda Unida, que fue determinante para lograr la mayoría. Pero a tener de lo sucedido el domingo, IU ha sido desplazada en las capitales de provincia como tercera fuerza y ha emergido UpyD de Rosa Díez con porcentajes que rondan o superan el 5% ,que supondrían concejales. Así pues puede que haya “otra” o una segunda bisagra y que esta no tiene en su código genético darle por el art.33 las alcaldías al PSOE.

Estos son los datos y este el juego. Insisto. La historia electoral dice que no hay correlación ni que puedan trasladarse. Pero si a una encuesta le hacemos caso, a la “encuesta” del domingo deberíamos prestarle toda la atención. Y ha emitido un pitido de peligro para el gobierno Barreda que ha resonado en toda la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído