La Marea de Pérez Henares

Nosotros no vamos a seguir jugando a las cartas

Cuando hace seis meses asesinaron a Uría, el empresario vasco, sus compañeros de partida siguieron jugando a las cartas. Uría era en palabras de los nacionalistas del PNV “uno de los nuestros” y lo que hicieron “los nuestros” fue continuar con la partida. Lamentándolo mucho, por supuesto, y con dolor, sin duda, con aparentemente bovina resignación. Con la partida.
Nada refleja mejor que aquello la actitud del PNV ante ETA a lo largo de todos estos años. Nada refleja mejor el cambio en Euskadi que lo que ha hecho y dicho el nuevo lendakari Patxi Lopez y la mayoría parlemenaria que le apoya.Lo que ha dejado claro, muy claro es que “Nosotros” no vamos a seguir jugando a las cartas. Y en ello va a estar, está, fortalecida y firme la muy inmensa mayoría del pueblo, de la ciudadanía, pacífica, libre y democrática.

La responsabilidad de los atentados es de los asesinos. Por supuesto. Luego están sus cómplices, la tela de araña, el entramado de apoyo y flanqueo económico, propagandístico y político. En sus cercanías o de hoz y coz en el mismo puchero gentes como ese Sastre que en el dolor se convierte a augur de otros dolores cuya responsabilidad achaca a las victimas, a la sociedad que sufre el embate de los criminales antes que a los criminales mismos.

Pero , mas allá de las responsabilidades, existen dos diferentes actitudes en nuestra sociedad que hacen flaco favor al combate contra ETA y que resultan cada vez más ofensivas para todos cuantos están y libran esa batalla. Que en el fondo somos todos.

Una es la de ese nacionalismo, capitaneado por el PNV, cuyo oportunismo y falta de ética, e incluso de mínimo coraje cívico, quedo perfectamente descrito por “La partida”. En ello no sólo, y hay que decirlo, el PNV no está sólo. Siempre tienen un Carod Rovira que acude en su socorro.

Pero hay otra corriente de opinión, penosa y derrotista, que nos susurra y discursea, susurrar, eso si con grandes pucheros y congojas, es que dada la “invencibilidad” de ETA no queda sino rendirnos y , buscar la paz a cualquier precio que haya que pagar. No son pocos, llegaron incluso a ser incluso hegemónicos con el ahora innombrable “Proceso de paz” y pretendieron que ese mensaje fuera el que se diera como bueno y hasta como progresista en el cuerpo social español.

Los tiempos, por fortuna, han cambiado. La ciudadanía no ha transigido, no lo hizo nunca con ese mensaje suicida, y hoy la recuperada unidad contra el terrorismo avanza y conquista territorios de libertad. Aunque sea, y sabe que así será, a base de sangre, sudor y lagrimas. Pero se ha recuperado la certeza de que vamos a derrotar a ETA, porque ese es el único camino, porque es el único que entienden los criminales, y con él la estamos derrotando.

Porque , como ha dejado claro y diáfano el lendakari: Nosostros no nos vamos a quedar jugando a las cartas, nosotros le vamos a enseñar a los asesinos su único camino y su única esperanza: la cárcel

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído