Bokabulario

Hace 40 años, España entregó Ifni a Marruecos

Desde que Marruecos es independiente, se ha negado a delimitar las fronteras con sus vecinos, debido a sus planes expansionistas. Hace 40 años, se tragó Ifni, donde sus habitantes aún ondean la bandera española.

¿Quién entiende a Franco? Según Cebrián y otros de sus servidores, era una persona sanguinaria que odiaba a los marroquíes a los que consideraba infra-hombres (esto lo afirma Paul Preston sin dar ninguna prueba), pero no quería de ninguna manera una nueva guerra con Marruecos.

La realidad es que su régimen cedió ante Marruecos de una manera humillante que todavía estamos pagando. El reino alauita es una potencia expansionista que quiere llevar sus fronteras al río Senegal por el sur y al norte hasta donde la estúpida elite expañola se lo consienta. Mientras Argelia y Mauritania han resistido a Hassán II y su hijo, España cede y cede: Tarfaya, el Sáhara Occidental… y el pequeño territorio de Ifni, de cuya cesión al sultán genocida se cumplen hoy 40 años. ¿Y a cambio de qué? Amenazas, desplantes, desplazamiento de población, competencia desleal, terroristas (verdaderos o fingidos)

Desde la independencia de Marruecos en 1956, el único gobernante español que ha plantado cara al sultán de turno ha sido José María Aznar. Se trata de un mérito innegable.

Os dejo unos enlaces sobre Ifni:

-La guerra secreta, en cine.

Soldados españoles en Ifni.

-Uno de los escasos artículos que se ha publicado en la prensa recordando la efeméride.

-El excelente blog del corresponsal de ABC en Marruecos, Luis de Vega. ¡En 40 años, el sultán no ha cambiado no las tapas de las alcantarillas! ¡Les hace falta en Marruecos la memoria histórica!

-La represión marroquí en Sidi-Ifni.

-Un blog dedicado a Ifni.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído