La Marea de Pérez Henares

Turbulencias en La Marea …y algunas decisiones

El espacio abierto a comentarios está pasando por fuertes turbulencias.Me he visto obligado a tomar medidas, a las que me he resistido, cuando ya el nivel de interferencia se hizo insoportable. La pretensión de reiterar juicios de intenciones sobre el blog, mi persona y la de los diferentes contertulios rematada con la «apuesta» de retarme a no ser capaz de tomar una decisión de expulsión la he considerado absolutamente intolerable. Y he actuado en consecuencia. Así pues, y sin esperar a septiembre, he decidido colgar este post y ponerme a estudiar con urgencia fórmulas (el portal también va a disponer de capacidad técnica para hacer cumplir unas mínimas normas) para conseguir mejorar este territorio que empieza a estar un poco deteriorado. Os pido colaboración.

El primer problema ha sido siempre el del insulto, la agresión personal y la descalificación amparados en el anonimato. Sistemáticamente una serie de trolls, más de cuatro en los últimos 40 dias, pretenden invadir el blog. En varias ocasiones ha tenido que intervenir el portal capando la IP e impidiendo su acceso para participar en los comentarios. No es fácil porque muchas son IP dinámicas y varias con lo cual vuelve a encontrar portillos de entrada. Un troll en particular pudo ser rastreado hasta acabar por descubrir que se trataba de un periodista que en aquel momento seguía la campaña de las europeas. Vertió insultos procaces con mucho énfasis en lo escatológico.
Después de esta y muchas otras experiencias sufridas, he llegado a la conclusión de que la solución pasa porque los que deseen hacer comentarios deberán identificarse en un registro global del portal o del blog. Es la mínima norma exigible en todo medio de comunicación. Parece ser que un sistema así se pondra en marcha en el otoño.
Por mi parte y hasta entonces procederé al borrado de los post que contengan insultos y descalificaciones graves y tras ello se impedirá el acceso futuro a participar en los mismos.

Otro problema es el de no respetar un mínimo hilo conductor del asunto que se trata e irse a otros territorios desvirtuando el debate sobre el asunto propuesto

No menos conflictiva es la inundación de entradas por parte de una misma persona . Será necesario arbitrar alguna fórmula para que el mayor numero de gente tenga visible su comentario y este espacio no sea copado por unos pocos.

La confusión de este espacio con una especie de reunión de una pandilla de amigos es equivocar el medio y el mensaje. Esto es un medio de comunicación y se debe a un conjunto de lectores. No puede ser secuestrado por un grupo o una camarilla. Tampoco me parece de recibo la actuación orquestada en el mismo.

Como veis son ideas que van surgiendo y sobre las que me gustaría meditar. También conocer vuestra opinión y aportaciones. Alguna decisión ya tengo más o menos clara pero en otras me gustaría contar con vuestras ideas.

Ah! Y algo que tengo cada vez más diáfano. No voy a perder en ningún caso el control del blog en este territorio como se ha pretendido. Este es un blog de autor. A nadie se le pide leerlo ni que participe escribiendo. Es libre o no de hacerlo y lo puede hacer quien lo desee. Lo hace el que quiera pero ha de entender que es un espacio personal, “la casa” a la que se acude libremente pero donde hay que respetar unas normas. No es mucho pedir que de entrada no se llegue insultando al anfitrión. No soy masoquista.

En fin, que creo que debemos ordenar esto un poco y va llegando el momento de hacerlo antes de que acabe pudriéndose. Los datos de La Marea siguen subiendo y, aunque ahora en verano se reducirá el tráfico, el número de visitas es cada vez mayor. No estoy dispuesto a tirar todo ello por la borda por no haber sabido poner remedio a sarpullidos y , guiado por complejos, no haber afrontado los problemas.

La decisión final me corresponde irremediablemente a mi en exclusiva pero, y de antemano, a los que de verdad la quieran prestar les agradezco su ayuda. Otros deberían seriamente pensar en abrir su propio espacio. Les desearía toda la suerte y el éxito del mundo. Pero La Marea es el blog de Antonio Pérez Henares y es él quien lo escribe y lo dirige.

Nota: el blogger señala ya, tras reticencias anteriores, su conclusión definitiva de que historietas de “quedadas” y otras historias parecidas no le parecen convenientes ni pertinentes. En lo que a él atañe, claro está. Sus resultados acaban por ser desastrosos como bien ha demostrado un reciente incidente. Otra cosa es el contacto cuando por una cuestión puntual (una presentación o una conferencia etc) ese encuentro se produzca de manera natural.

Y ALGUNAS DECISIONES

Nada como unas cuantas horas en la soledad del monte para despejarse. En realidad es bien fácil, aunque será difícil y trabajoso llevarlas a efecto

1) Seré drástico con los insultos y descalificaciones personales. Serán eliminadas sin aviso ni explicación alguna. La reincidencia reiterada supondrá la inhabilitación para seguir participando aquí.

2) Cuando el portal articule normas de identificación, La Marea se circunscribirá a ellas. Registrados en PD, no habrá requisitos mayores y como es lógico podrá seguirse escribiendo con la consabida fórmula del nick, el que así lo desee.

3) La saturación de comentarios y la ocupación excesiva del espacio estará controlado por el blogger y se cortarán las «inundaciones» que anegan todo el territorio. Comprendo que limitar con un «numeros clausus» los comentarios podría empobrecer y hasta yugular los debates.

4) El que entienda que estas normas no le interesan que monte su propio blog o busque otros que le convengan más. Pero este es el mio y estas son sus reglas. A nadie se le obliga a participar, pero si desea hacerlo, que las cumpla.

5) Entiendo que de una entrada puedan derivarse hilos adyacentes, pero pretender llevarse a sus «cerros particulares» cualquier entrada y establecer una especie de «blog» dentro de este blog para aprovecharse tan sólo de su audiencia será cortado de raiz.

6) Las críticas, por molestas que sean, no van a tener cortapisa alguna pero no voy a tolerar con ese pretexto descalificaciones, juicios de intenciones y acusaciones gratuitas. Tampoco el reiterado intento de algunos de «dirigirme» el blog como ellos quisieran dirigirlo. Insisto: creen el suyo. Hay de sobra espacio en la red. Pero este tiene ya autor.

Saben quien soy, lo que escribo lo suscribo y lo firmo. No pretendo que lo compartan, pero exigo que lo respeten.

Muchas gracias por sus opiniones y aportaciones

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído