La Marea de Pérez Henares

¿Baja el paro?…..(y el pacto en Castilla-La Mancha)

Según el INEM, sí. Por tercer mes consecutivo. Mayo, junio y julio. Según la EPA es al contrario: en el último trimestre (abril, mayo y junio) hubo 126.000 parados más. Toda una contradición. El INEM: los apuntados en las listas del paro suman 3, 5 millones, según la Encuesta de Población Activa , estos se acercan a los 4,2.

Seguramente los dos datos son verdad. Hay tres milloes y medio en las listas y cuatro millones largos de parados. Una barbaridad en cualquier caso.

Pero ¿está bajando el paro?. Pues si y no. Es evidente que el Plan E , que ha llenado los pueblos de obras en muchos casos superfluas, ha quitado a decenas del miles de esas listas y ellos unido al momento estacional, contratos temporales por la temporada turística ha dado estas cifras positivas. Por cierto el mejor dato de los ofrecidos es el del saldo positivo en la Seguridad Social,casi 50.000. Ese es el que más me ha gustado.

Pero crear empleo, y sobre todo empleo estable, es otra cosa y este se sigue destruyendo.Eso es lo que canta la EPA y no hace falta que lo diga. Lo vemos a cada paso.
Con la economia en descenso, y sigue bajando,( se estima en un -4 en el PIB de este año cuando necesitamos un + 3 para crear empleo neto) aunque aquí se echan las campañas al vuelo porque seguimos descendiendo «pero menos» la destrucción de puestos de trabajo seguira y aumentará de manera puede que hasta dramática en otoño y en invierno.

NO HA PASADO LO PEOR. A PEOR VAMOS PERO AHORA ALGO MAS DESPACIO

Por eso me deja estupefacto el continuo mensaje del Gobierno «Lo peor de la crisis ya ha pasado». ¿Pero esto que es o que quiere decir con ello?. Que cuando en vez de los 4,2 millones tengamos 4,5 lo peor ha pasado.Que, supongamos para esos NUEVOS 300.000 parados, lo «peor ha pasado», que los 4,2 millones que siguen en el paro están mejor que antes y lo peor ha pasado.

Sinceramente no entiendo este juego del gobierno. Puedo entender incluso algunas medias. Por ejemplo, la venta de coches esta algo mejor, aunque estamos en lo mismo en absoluto y a pesar de las ayudas se recupera el pulso de hace un años (que ya había crisis). Pero bueno . Positivo , como lo es una cierta recuperación de la confianza. Pero insisto ¿no está cometiendo el Gobierno, más alla de los propios a la hora de afrontar la crisis tantas veces comentados, un error de bulto y propaganda con este mensaje?. Porque todo esto se le puede venir abajo y caerle los cascotes encima en cuanto asome el verdadero rostro de la cruda realidad en cuanto llegue el agua (que por cierto buena falta hace) y el frio.

Lo «peor de la crisis» ha pasado puede ser un buen slogan puntual pero cuando se vea que a mejor no vamos sino a peor todavia, pero algo más despacio (que es cosa bien diferente) el personal se va a sentir bastante engañado. Una vez más. Pero se confía en que eso no sea demasiado problema.

P.D. Corbacho sacaba pecho y no digamos el mitín que se ha soltado Méndez. El ministro, con todo, ha sido mucho más prudente. El burócrata sindical es fiel reflejo de un serio problema que tenemos.

Nota: ruego disculpas de redacción. Esta escrito a vuelapluma, desde un portatil y con muchas dificultades de trasmisión. Gracias

Como veo que el acuerdo de Castilla-La Mancha ha suscitado interés y debate traigo aquí el artículo que he publicado, al repecto, en los diarios La Tribuna de esta región.

Ejemplo y excepción

El acuerdo contra la crisis y por el empleo firmado en Castilla-La Mancha resulta tan excepcional como ejemplar . Es lo que debería hacerse en el conjunto de Estado y en todas y cada una de las Comunidades Autónomas y todos parecen empeñados en no hacer. Se prefiere echar la culpa al otro del desastre antes que ponerse a afrontarlo juntos. Sería esencial que la oposición política se incorporara al acuerdo. Esencial e imprescindible, para que vamos a ocultarlo.
Lo sucedido en Castilla-La Mancha ha merecido honores de telediario nacional, algo que congratula acostumbrados a salir mayormente en las desgracias, y ha supuesto una cierta sorpresa ver al empresariado regional apoyando y participando del asunto con naturalidad e interés. Se van a invertir, en la medida de las posibilidades reducidas de esta comunidad, medios y dineros que van a estar en unos presupuestos marcados por esa voluntad de lucha real contra la crisis y el paro, se está poniendo empeño y se intenta caminar unidos. Algo bueno saldrá
De lo que no va a salir nada positivo es del espectáculo que se está dando a nivel nacional y de la pajarraca que se ha montado en la mesa de Dialogo y en esa cena de Zapatero que acabo como el rosario de la aurora. Criminalizar después a los empresarios no parece ser, mas allá de cualquier consideración, nada prudente y resulta ciertamente preocupante el que parezca que más que nadie quien parece decidir todos los aspectos de política económica es el burócrata sindical Cándido Méndez. Y aunque de lo que se les acuse, pretender el despido libre, no sea verdad del todo, los empresarios no están exentos de culpa. Deberían de una vez olvidar alguna retorcida pretensión y no pretender colarla con a excusa de una reforma laboral, que esa es en verdad, y se pongan como se pongan los sindicatos verdaderamente imprescindible en una España donde ya hay tres tipos de trabajadores, los de contrato indefinido, la elite, los de los temporales, los débiles, y los parados, a quienes se subsidia pero ahí se para y no busca la solución importante: que tengan trabajo. Eso, excepcionalmente, es lo que intenta humildemente Castilla-La Mancha

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído