La Marea de Pérez Henares

¿Fiscalia con dos varas ?

Un nuevo caso de presunta corrupción le estalla al PP en Baleares. No es el primero en las islas, vaya eso por delante. Alguno tambien afecta y muy directamente a quien ahora ha sido uno de los cinco partidos que aupo al socialista Antich de nuevo al Gobierno, UM, de la Munar. La primera consideración no puede ser otra de que se depuren judicialmente todas las posibles responsabilidades en que hayan podido incurrir. Si son culpables : castigo.

La acusación parece ser que se despilfarró en la costrucción de un velódromo.Lo presupuestado en 48 millones acabó costando 100.
Si es por eso creo que estaría procesada España entera y todos y cada uno y sin excepcion de los organismos públicos que han contratado obras.
Pero parece que hay más: malversación de caudales públicos, malversación y cohecho son los delitos imputados. Veremos n que quedan.

Pero nada que objertar , bien al contrario, en el fondo de la actuación y en la persecución de la corrupcion. Magnifico.Sin embargo,surgen algunas dudas en sus formas e incluso en sus fondos y aun más en sus equidades.

¿Es necesaria esa parafernalia de detenciones con cámaras y la mayor exhibición publica, entrando a las doce en el Ayuntamiento para llevar a declarar a un concejal al que puede citarse sin más?
Por cierto, se ha negado a declarar en las dependencias judiciales exigiendolo hacerlo ante el juez y ha sido retenido durante 72 horas por lo que se ha planteado el «habeas corpus». Y eso es algo muy serio. ¿Se están violando derechos constitucionales?
¿Actua la Fiscalia Anticorrupcion con la misma vara de medir? ¿O tiene dos muy diferentes varas? Buena parte de la sociedad española empieza a estar algo mosqueada con esto pues cada cual conoce su pueblo y parece que lo que se persigue duramente en un lugar se considera naderia en absoluto punible en el de enfrente.

Poco ayuda el que la vicepresidenta sea la que anuncia urbi et orbe que el Fiscal General va a recurrir el archivo de la cusa contra Camps. Pretender luego que eso no era dar una orden sino que estaba informada de lo que curiosamente aún no se había producido es una pésima excusa que deja en mal lugar a De la Vega y en aún peor sitio al Fiscal Conde Pumpido.

¿La Fiscalia Anticorrupción se mueve tambien a este son que le toca el gobierno? Es bastante normal, que el ciudadano se lo pregunte. Y aún más si es un votante del partido de la oposición al que le caen una tras otra encima estas decisiones.

Y por último. Un precedente preocupante. El caso Canarias, donde se ofreció un parecido y mucho más extenso y retrasmitido recital de detenciones, verdaderos espectáculos y decenas de imputados. ¿Sabe en que acabó? En nada o en apenas casi nada. La mayoria libres,sin cargos. Pero con un terrible daño politico , moral y personal que les habían infligido. Incluso al presidente del cabildo Gran Canario , Jose Manuel Soria, ahora vicepresidente de las islas. Años perseguido, tremendas acusaciones y al final nada.

Y no sólo los populares. Está el precedente del socialista Demetrio Madrid, acusado y acosado por el PP y llevado ante los tribunales. Hubo de dimitir y despues resulto absuelto.

Combatir a la corrupcion es esencial, imprescindible y necesario. Pero si al hacerlo se incurre en otra forma de corrupcion, la de actuar partidistamente, buscando otros intereses, no estaremos combatiendo nada. Estaremos creando una magnífica linea de defensa para los verdaderos corruptos: aparecer como las víctimas.

Y cuidado y ya se ha demostrado en algún caso. Algunos de los «linchados mediáticamente» no eran corruptos sino víctimas.

En suma, que la utilización politica y partidista de los instrumentos judiciales y de sus instituciones es algo de terrible consecuencia para el entramado democratico. Deja tembalndo el estado de derecho. Asusta tan sólo la sospecha de que pueda estar haciéndose. Pero es razonable, a tenor de lo que vemos, que exista esa sospecha. Sobre todo despues de oir y ver a De la Vega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído