La Marea de Pérez Henares

Las fiestas de la Virgen

He sido bastante festero. De mozo, de no tan mozo y hasta hace cuatro días, como quien dice. A menos, claro, pero aún y si se tercia puede que todavía me quede una arrancada pasado mañana.

Los encierros, pasión alcarreña por excelencia, los deje ya hace cinco años y ahora los veo desde la barrera. En la capital de mi provincia Guadlajara fuí parte activa del movimiento juvenil que fundó las peñas (vamos que fuí presidente de la comisión los cinco primero años). Ya claro, no soy, que ami lo de las peñas de abuelitos y el carrito con los niños me parece un desproposito. Me suelo pasar una noche y aguantó hasta el amanecer para ver pasar las reses bravas por La Carrera (Guadalajara es la única capital de provincia junto con la inalcanzable Pamplona con encierros de toros)que hace estos ). Con todo reconozco sin ningún genero de dura que los encierros que más me gustaban eran los de campo y entre ellos, habiendo muchos y buenos, sobresale el de Brihuega, que es mañana domingo.

No me pierdo, si puedo, faltaría más, San Pedro en Bujalaro, donde fiel a la tradición no me voy a acostar hasta que no luz del dia por las bodegas. Pero ya con una noche me vale.

Lo que tambien me vale son los pregones. Estoy salvándome este año y he logrado hasta la fecha no dar ninguno. Todo un éxito. Puedo entenderlos en algún caso pero la manía recientemente extendida de reclutar un pregonero para que, salvo contadisimas excepciones, no le oiga nadie y estén todos deseando que acabe, no parece de recibo.Yo lo he pasado muy bien en algunos y ha sido un privilegio y un honor el darlos en mi tierra. Pero si se acaba con la costumbre importada, que no tradición, no lo sentirá nadie. Y los que menos los pregoneros.

La fecha española de fiestas por antonomasia y donde las celebran yo creo que unos cuatro mil pueblos como poco y a la vez, es hoy día 15 (LA VIRGEN). Lógico , este es un pueblo que en quien cree y a quien venera de verdad es a la Virgen, importándole bastante menos el señor Dios, a quien ve un tipo un poco lejano y con barbas. La Virgen es otra cosa y con ella se enganchan en España hasta lo más ateos. Esos los que más, diría yo.

En fin, que aunque luego escribiran ustedes de lo que les de la real gana, lo que se me ocurre es proponerles que no convoquen a una fiesta porque entiendan ustedes que es la más hermodsa o en la que mejor, por los motivos que sean, se lo han pasado. Algunas , de gigantesca envergadura, como El Rocio son suficientemente conocidas y sugiero que nos den detalles de otras que lo son menos.

Como aportación personal concluyo con unos versos que escribí hace muchos, muchos años y que están en mi primer libro «La piel de la tierra». Estaban dedicados precisamente a estas fiestas de los pueblos alcarreños.

Viene uno a los quince
a enamorarse
y a seducir supuestas doncellas
a los veinte.
En honor de la Virgen y los santos
suele quedarse todo
entre botellas.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído