Bokabulario

Píldoras vascas

Noticias de la cosa vasca que no cruzan la muga, pero conviene que sepáis.

Cambios en la Ertzaintza:

Los ‘generales’ pierden el mando de la Ertzaintza
El Gobierno vasco reacomoda a los altos cargos de Interior de la época de Balza en puestos menores

El ex responsable de la lucha antiterrorista dirige ahora la unidad de guías caninos

–¡No puede ser! Los bravos ertzainas, avalados por los batzokis, se comportan como sargentos Arencivias:

El Tribunal Superior culpa al jefe de Seguridad Ciudadana de acoso moral a una pareja de ertzainas
La Administración vasca deberá indemnizarles con 40.000 euros por el «sufrimiento espiritual y emocional» padecido en la comisaría de Gernika

Los hechos a los que se refiere la novedosa sentencia, que es firme, transcurrieron entre 2000 y 2004 en la comisaría de Gernika, al frente de la cual estaban Gorka Azarloza, como nagusi (jefe máximo), y Luis Fernando Ruiz, responsable de centro de Seguridad Ciudadana. Azarloza es, en la actualidad, uno de los cinco mandos que conforman la cúpula de la Ertzaintza nombrada recientemente por el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Estamos ante un caso claro de heterofobia.

–CorruPNV. Para esto sirve el Concierto, que permite que las diputaciones vascas tengan sus propios inspectores, al margen de la Agencia Tributaria.

La denuncia presentada por la Fiscalía contra el ex director de Hacienda, Víctor Bravo, y otras cinco personas más por su presunta participación en cinco delitos contra la Hacienda pública, dos de cohecho, uno de prevaricación y otro de omisión del deber de perseguir delitos, podría superar con creces las consecuencias del presunto fraude cometido en la oficina de Irun, cuyo principal encausado era su hermano, José María Bravo. En el caso del ex senador por el PNV, la puesta en marcha de una investigación sobre operaciones con billetes de 500 euros ayudó a descubrir sus delitos.

Frase de Arzallus:

Somos más ordenados, más trabajadores; sabemos hacer las cosas mejor y con menos dinero. No necesitamos a Madrid para nada.

Sobre todo para robar.


Gora el terror si hace bonito

El empeño del Gobierno vasco por eliminar de las calles las pintadas y carteles en favor de ETA se enfrenta al rechazo popular en los feudos radicales

Los seres humanos más despreciables que aparecen en este espléndido reportaje son los dos extremeños:

«De política no queremos saber nada», se presentan. Son extremeños y residen aquí desde hace 45 años. «Estamos muy bien porque no nos metemos con nadie y nadie se mete con nosotros, ni de un bando ni de otro», informa la mujer, nerviosa. Él señala con el dedo la casa de al lado y añade en voz baja, «aquí no se puede decir nada. Las paredes oyen». Se da la vuelta y, a modo de despedida, grita un «¡hace mucho calor hoy!». La pareja entrelaza sus dedos ásperos y sigue caminando.

Seguro que hasta han votado al PNV.

Hay veces que Sabino Arana tenía razón en su desprecio a los maketos. Por ejemplo, con esta pareja extremeña y con el juez Pedraz.

–En Ucadi, las medidas contra la crisis pueden esperar a octubre. Con tal de jorobar a Francisco Javier López Álvarez, los presidentes de las tres diputaciones aplazan la reunión con el Gobierno vasco a octubre. ¡Y al 10% de parados vascos que les vayan dando! Y los socialistas siguen sin cumplir su compromiso con el PP de presentar una moción de censura en las Juntas Generales de Álava.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído