Bokabulario

Agosto en ‘Expansión’: gráficos manipulados

Iba a titular el post Becarios en Expansión, pero no hay que convertir al becario en cabeza de turco de todo lo malo que ocurre en un periódico en verano, desde la falta de noticias a la desaparición de los informáticos (si es que existen). Los becarios tienen jefes. Para eso están los turnos en vacaciones.

Que en un periódico de economía no sepan contar es un defecto muy grave.

La edición de fin de semana de Expansión tenía entre sus principales noticias de portada ésta:

LAS CUENTAS REMUNERADAS VENCEN A LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

Con reportaje y comentario en la sección La Llave, que me parece que es la más leída del periódico.

En la edición electrónica, y deduzco que también en la de papel, aparece este gráfico. ¡Mayor manipulación, ni las perpetradas por Lorenzo Milá!

El gráfico no guarda ninguna proporción. A primera vista, da la impresión de que la cantidad de euros en las cuentas corrientes es superior a la existenten en los depósitos, cuando hay una diferencia de casi 100.000 millones de euros. El dinero asentado en cuentas corrientes tendría que aumentar en casi un tercio para igualarse al asentado en depósitos.

Además, las barras dan la impresión de una subida del dinero en las cuentas corrientes mucho más pronunciada de lo que ha sido en realidad. Lo mismo ocurre con el descenso de la cuantía de los depósitos. Éstos sólo han descendido un 2,5%. En las barras de las cuentas corrientes, el tamaño asignado por el infógrafo a la cantidad de junio contiene varias veces (cinco o seis), la barra de enero, cuando el crecimiento real no ha alcanzado el 13%.

En conclusión, un gráfico desequilibrado para apoyar un titular hinchado que hace de gancho de una información sin apenas interés.

¿Y por estas tonterías, los propietarios de Expansión quieren que sus lectores paguen 1,50 €?

LECCIÓN DE RENTABILIDADES

Algunos de los foreros de la noticia de Expansión se quejan del poco interés que dan los depósitos en estos meses. Hace un año, cuando el petróleo estaba por las nubes y estalló la crisis de liquidez mundial (quiebra de Lehman Brothers), la inflación oscilaba entre el 5,3% de julio de 2008 y el 3,6% de octubre. Por tanto, con un interés ofrecido del 4%-3,5% para un depósito se estaba perdiendo dinero. En cambio hoy, con un interés del 0,9% se está ganando, ya que la inflación es negativa: -1,4% en julio.

Si estoy equivocado, que se me corrija.

NOTICIAS QUE MERECE LA PENA LEER

No todo son pifias ni teletipos, hombre. Digamos algo bueno de los compañeros.

Los ayuntamientos pagan un 16% más a sus altos cargos.
¿Cuánto dinero del Plan E habrá ido a sueldos? Y la chusma que no llega a fin de mes, en el funeral de Jarque o en la playa.

El gobierno de Cantabria había decidido instalar 750 molinos aerogeneradores en 42 municipios de la Montaña.
El gobierno de Cantabria lo forman los socialistas con la boina de Revilluca.

La chiringuitofobia como síntoma

‘EL PAÍS’ CONFUNDE A LOS CATALANES CON LOS NAZIONALISTAS

Otro ejemplo de incorrección, y aquí no hay becarios. La información la firma un periodistas conocido, Fernando Garea. En la portada de hoy de El País pone:

Los partidos catalanes se unirán frente a una sentencia adversa.

¿Es que también se van a unir a esa rebelión el PP y Ciutadans?, ¿o es que el PP y Ciutadans no son partidos catalanes para Garea y Javi Moreno?

¡Estos madrileños idiotas que asimilan las consignas separatistas!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído