La Marea de Pérez Henares

¿Estamos exagerando con la gripe A?

¿Estamos exagerando con la Gripe A?. Pues posiblemente. Miedos de esta sociedad, aunque en crisis, opulenta y que pretende el imposible del 100 por 100 de seguridad. Ya nos aterraron los filestes cuando las vacas locas, las gallinas cuando la aviar y ahora esta gripe que es otra de la de todos los años, pero que parece, en principio, hasta menos peligrosa. Porque en efecto hay un dato estadístico, de cada 600 que contraen «la normal» uno muere. Sin embargo solo uno de cada 2000 que contrae la «A» corre esa desdichada suerte. En ambos casos muchas veces porque arrastra otras enfermedades que unidas a esta le producen el óbito.

Se han levantado ahora voces en ese sentido. No ha faltado quien de inmediato cargue contra la industria farmaceútica , acusandola de buscar beneficios. Cierto. Como toda empresa los busca. Pero pregunto ¿Que sucedería si no tuvieramos el medicamento? Esa industria está en el negocio pero tambien es quien investiga, descubre y crea los medicamentos y las vacunas.

La exageración, en cualquier caso, es mundial. Empezó la OMS, ha seguido la UE y , por supuesto, al compás, españa. En este sentido si me parece justo afrimar que la ministra está haciendo su trabajo. Lo ha hecho todo el verano. Con algo positivo. En esta ocasion el consenso y la coordincion con todas las consejerias de las Comunidades Autónomas-que tienen transferidas esas competecias- ha sido logrado y funciona correctamente. Es algo digno de mencion y de anotar en el habe , como se anota cuando sucede en negativo en el debe, de Trinidad Jiménez. No es casualidad sino consecuencia de ello que su valoración sea la mejor entre los nuevos ministros de Zapatero.

Aquí, como en el gran asunto económico que nos preocupa, pero en esta ocasión reconociéndolo, lo peor está al llegar con el otoño y el invierno. Exageramos, puede, pero ¿no sería peor estar desprevenidos y confiados?. A toro pasado, cuando pase el toro, podemos, tal vez, afirmarlo. Pero creo que todos preferiremos quejarnos de ello y no de lo contrario.

P.D. En una conversación con la ministra, en presencia de varios compañeros de profesión, ésta me llegó a comentar que es hasta posible que ella misma, como bastante gente, haya pasado ya la enfermedad. Que no lo dijo por prudencia y que no lo sabe a ciencia cierta, pero que hace meses se dectectó algun síntoma incipiente, de gripecilla, de unas décimas de fiebre , alguna tos (no la de Uribe el colombiano, que era para preocuparse) sino muy leve aunque algo persistente. Si le hubiera ido a más , se hubiera puesto en manos de los médicos, pero como fue a menos y finalmente desapareció (como sucede tantas veces con las gripes) pues a otra cosa. Puede que eso mismo , ya digo, haya pasado y nos pase estos meses venideros a muchos. Y, quizás, lo tengamos que hacer es lo de la ministra. Si se queda en ello y se cura pronto, tampoco hay que atestar las urgencias. Sólo hacerlo cuando los síntomas adquieran un mayor grado y persistencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído