La Marea de Pérez Henares

Alucinación nacionalista….esta con acento canario

El delirio nacionalista ha llegado a tal hervor y expansión que aparece en los lugares más insospechados y el mayor de los disparates puede tomar carta de naturaleza y hasta presentarse como algo plausible y responsable en lugares a los que puede suponérseles y hasta exigírseles al menos un mínimo común de sensatez.

El penúltimo de estos sobresalto me ha alcanzado en Canarias. Cierto que en las islas un nacionalismo moderado, en coalición con el PP, gobierna el archipiélago. Un nacionalismo que, salvo alguna desmesura verbal, siempre se ha definido como “constitucionalista” , amparado y enmarcado , pues, en esos cauces y en el respeto a La Nación y al Estado.
Por ello resulta increíble que en uno de sus diarios, en concreto el Día de Tenerife, el de mayor circulación en esa provincia y ya no en un artículo de opinión personal sino firmado como “comentario” del diario, sin firma y a modo de editorial y toma de postura colectiva se digan cosas tan alucinantes y que desde luego desde cualquier mínimo rigor intelectual solo pueden ser defendidas desde el extravío mental, no se si perdurable o transitorio.

Así tras afirmar-me imagino que por parte de un descendiente de aquellos a los que ferozmente insulta- que “la identidad canaria se perdió hace seis siglos cuando los conquistadores castellanos y su mercenarios andaluces y de otras tierras, además de esclavizar al pueblo guanche, hicieron desaparecer su lengua y su cultura” el autor en nombre del medio de comunicación, partidario de resucitar esa patria indígena emplaza al presidente canario Paulino Rivero a quien piropea por su “honradez política, profesional y personal” a “liderar ese proceso de transición a la indpendencia”.

“Usted es consciente de que los canarios no somos españoles-proclama y le atribuye- para inmediatamente buscar el agravio, tan mendaz como ridículo por el mandatario “Ha estado lo suficientemente en Madridi para saber que se rien de nosotros cuando decimos en la Peninsula que somos españoles.”. Victismo ,clave y moneda comun de todos esos nacionalismos en busca del odio y la confrontación entre ciudadanos inventándose lo que a cada paso se tercie.”Somos canarios y usted lo sabe.Y como canarios debemos aspirar a que Canarias sea una nación con identidad propia, con bandera y asiento en la ONU y en otros foros internacionales”

Y no crean que ni siquiera tal aspiración la fia para largo. ¡Quia! Esto ha de suceder como quien dice pasado mañana, ¿para que andarse con demoras?. “Dice usted-sigue interpelando al presidente –que hay que pelear para que al final del año se registre la marca “Artesanía de Canarias. Hay que pelear también, señor Rivero,para que pocos meses después Canarias sea una nación soberana”. ¡Toma ya!.Ni un año, en unos meses. Y la formula es bien clara. El articulista-editorialista, hablando en nombre del medio, señala tras coger el rábano por las hojas de las malas condiciones de vida en la zona alta de la Orotava, que se “pueden mejorar mucho más siendo independiente”. Para ello, eso si, hay que desterrar a la practica totalidad de las fuerzas y políticos canarios, incluidos nacionalistas “traidores”, “Flojos” y falsos” y exige del presidente que “no se apoquine y encabece la delegación que establezca con la Metrópoli los plazos para la improrrogable independencia” “Vaya a Madrid y a la ONU” arropado por lo que considera “nacionalistas puros” y por supuesto no dejando a acudir “ni uno” de ningún partido paraestatal, en referencia tal vez al PSOE ni siquiera de su “propio Gobierno y de su partido”, ahí esta Coalición Canaria y el PP. ¡Ni uno! Porque son unos”descarados en u vida política” y “tendría que echarlos a latigazos como hizo Cristo con los vendedores del templo”.

El remate final de la locura ,esta sí que provocadora de carcajada y risible no por canaria, algo que merece y a lo que se procesa todo el afecto, estima y respeto por el conjunto de nuestros ciudadanos, sino por eso: por ser propia de un orate , no pdía dejar de contener la carga de xenofobia y odio al presunto “otro” que es marca indeleble de este extremismo fanático: «Hay que forzar a España a que reaccione, porque los godos (insulto dirigido a la población de reciente raíz peninsular) no quieren perder la teta canaria. Por eso hace falta la presión exterior de la ONU y otros organismos internacionales

Pues bien, y como señalé , semejante disparate y tan atroz estupidez, no sólo se publica sino que se le da cobertura de postura oficial de todo un diario. Y ahí queda escrita, negro sobre blanco. Aunque para nada tenga que ver con lo que la sociedad canaria piense en su conjunto. La realidad que más le da y que le importa al “iluminado” por su fanatismo. De carcajada, si, pero amarga y preocupada en el fondo porque el virus es contagioso y no importa que carezca de fundamento alguno para acabar por infectar a todo el organismo .

P.D. En lo personal mantengo una profunda relación con Canarias, como visitante asiduo y con enormes vínculos familiares. Fruto de migraciones tengo allí más primos que en todo el resto de España. Muchos , dos generaciones ya, nacidos y criados en las islas. Me imagino que de los que este sectario xenófobo insulta como “godos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído