La Marea de Pérez Henares

La peor cifra…..y el atunero secuestrado

El número y el hecho tienen, ¡cosas del ser humano! mucho menor poder de seducción y convicción que la palabra y la ilusión. Pero si las cifras gritaran, hay días, que empiezan a ser meses y hasta años, que esto sería un infierno de aullidos. Las de esta semana han sido, si a las matemáticas les cuadrara la metáfora, una verdadera coral de lobos con la boca más negra que en el refranero.

Tras el anuncio de que el recaudador llegará más voraz que nunca y tras la discusión de si el pedrisco sobre nuestros bolsillos será del tamaño de huevos de codorniz o de paloma, nos cayó encima una tormenta de hielo.

Los señores del FMI anunciaron el trueno. La economía española será la única de Europa que no saldrá de la recesión en 2010. Las economías europeas, las “otras”, ya ven luz, algunas ya la tocan, al final del túnel. Pero a nosotros se nos augura tras completar este año de oscuridad otro más , al menos, en la tiniebla.

Nuestros dirigentes político-económicos (esto es un decir y un sarcasmo) replican con cierta ira al FMI diciendo que no nos entienden. Pero justo cuando eso replican sabemos que las cuentas del Estado son, en román paladino, que se ha gastado el doble de lo ingresado. Vamos que han sido 120.000 millones por solo 60.000 de ingresos. Y que el déficit público ya alcanza el 5,7 del PIB.

Bueno, pues todo eso a las gentes de pie aún les parece tan sólo un eco lejano de la lobada que tal vez no les alcance del todo. Pero lo que si les muerde el carcañal es el paro. Y el retroceso victorioso de los brotes verdes continua implacable: 80.000 más en septiembre, según el INEM para hacer ya los mas de 3.700.000 que serán los 4,3 millones cuando asome la oreja la EPA en la que no se descuentan ni camuflan como gusta de hacer el ministerio de Trabajo un considerable puñado de cientos de miles de desempleados.

Ante la catástrofe, porque lo es y de unas magnitudes cada vez más terribles (resulta estúpido alegrarse de que no sea el peor de septiembre en la historia sino “sólo”el 2º) a una señora del Gobierno que debe decir algo, una tal Maravillas Rojo, del país que su propio nombre indica, se le ocurre decir que ella, debe ser la única, ve los datos con esperanza porque en Europa se empieza a salir de la crisis. Y que ahí estará el fin de nuestras cuitas. O sea, que nuestra única expectativa de futuro es que los demás remonten la cuesta, porque lo que es nosotros ….

Pero siendo malo el apedreamiento sobre la fe que nuestro presidente nos exige en su persona y decisiones, queda la, por ahora última y para mi peor, cifra de todas. Por primera vez en muchos años, desde 2005, la cifra de afiliados a la seguridad social, o sea de cotizantes,al bajar en mas de 66.000 personas durante este mess ha descendido de los 18 millones. Y eso si que es cada vez más preocupante porque significa algo muy crudo: que cada vez somos menos los que hemos de soportar la cada vez más pesada carga. Y, por supuesto, dando gracias a nuestra suerte y fortuna de que formemos parte de quienes cotizan porque mucho más triste y desgraciada es la situación de los que no pueden hacerlo y no por falta de ganas, sino porque se han quedado en paro. Otros 80.000 “brotes verdes” más en septiembre.

P.D. El atunero secuestrado

Hace unos días, con los votos del PSOE, ERC, IU y Rosa Díez, se rechazó por tan sólo seis votos una propuesta del PNV en el Congreso, que apoyaron PP, CiU y varios otros grupos encaminada a que soldados españoles embarcaran en los atuneros españoles que faenan en la zona afectada por los piratas somalies para protegerlos de sus ataques. Los franceses ya lo hacen
Se entendió que no era necesario y se afirmó que no era el camino. Hoy parece que se confirma el secuestro de uno de nuestros barcos.
Comenté en un programa de radio (RNE) y otro de televisión(VEO) que me parecía muy dificil de entender por parte de nuestra ciudadania que mandemos soldados a Afganistán pero nos negemos a mandarlos para proteger a nuestros compatriotas y a nuestros buques pesqueros.
Hoy me parece que aún lo van a entender menos.
La responsabilidad esencial es del Gobierno y de la ministra Chacón. Pero tambien de quienes la apoyaron. Y curiosamente tuve ocasion de preguntarle a Rosa Díez en el debate en VEO, al que acudió para una entrevista, por su voto que me había resultado sorprendente. Su respuesta lo fue aun más. Vino a decir que ella se fiaba de los «que sabían» y que como le parecía que de eso sabían los militares y Defensa pues que en tal sentido habia sido su voto de apoyo al Gobierno.
¿Comprenden ustedes porqué a uno le escuece en ocasiones el voto que ilusionadamente depositó en la urnas en las dos pasadas elecciones nacionales?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído