Bokabulario

Abertzales unidos… y ZParo le paga las copas al PNV

Os dejo un artículo sobre la última manifestación separatista baska. El mundo abertzale no para y trata de recomponerse. Mientras tanto, el PSOE prefiere el PNV al PP. El diputado jelkide Josu Erkoreka lo explica con una imagen entre sexual y circense: «el PSOE pasa por el agujero».

Desde 1998, cuando la tregua-trampa, no se había vuelto a ver semejante compadreo entre el PNV y Batasuna, como recuerda Tonia Etxarri. He aquí un excelente artículo, Odio al maketo, que analiza los movimientos del mundo abertzale, mientras Madrizzzz discute cuánto tiempo le queda a Rajoy.

Advertíamos recientemente en esta tribuna que el siguiente movimiento de ETA iba ser político, a pesar de que la misma ETA había dinamitado la política con sus atentados.

A los sindicatos y al PNV se les han atragantado las detenciones de Otegi y Usabiaga.

Los sindicatos son los grandes olvidados de la estrategia antiterrorista del Estado y el movimiento de trabajadores abertzales, una de los más silenciosas junturas de infiltración social de ETA. Desde luego, la complejidad de desintoxicar ese reducto contaminado por ETA es de cirugía neurológica, pero también se pensaba imposible ilegalizar a ETA en la política y casi (casi) está conseguido. El movimiento sindical debería ser uno de los focos de la estrategia de deslegitimación social del terrorismo emprendida por Patxi López.

La manifestación del sábado en Guipúzcoa no tenía principalmente en común ser proetarra entre sus convocantes. De hecho, igual incluso algunos de los vociferantes proterroristas del sábado consideraban en su fuero interno que ETA ya ha cumplido su papel en la Euskadi posmoderna.

La convocatoria del sábado no fue además algo racional y estratégicamente meditado, sino una expresión esencialmente reactiva ante un acontecimiento, visceral, emocional y por tanto demostrativa del fuero más íntimo de quienes la secundaron. Quienes pateaban las calles de Donostia el sábado estaban celebrando su profunda desafección con lo español, su arraigada repugnancia a España.

El independentismo no violento es una opción política (legítima) que está aguardando en el GBB, en Aralar, en la celda de alguna prisión, en la clandestinidad de Europa central, en América Latina y tras el rostro compungido de un Otegi de furgón policial a que ETA se precipite. Y les une un visceral y racista odio por el maketo.

Tal era el sentir del sábado en Euskadi, una especie de desfile nazionalsocialista para que los maketos sean tatuados con los leones castellanos a modo de estrella de David… Cuidado con el futuro sin ETA.

Y el PSE-EE-PSOE de Francisco Javier López Álvarez, de Ramón Jáuregui, de Eduardo Madina y de Jesús Eguiguren se niega a devolver la Diputación de Álava al PP.

Y el PSOE sigue entregando jirones de la soberanía nacional al PNV para tener votos para los Presupuestos de ZParo.

Y los socialistas siguen atacando al PP cuando gobiernan el País Vasco gracias a la generosidad de éste. ¡Ni una palabra de agradecimiento! ¡Qué asco!

Expaña no tiene remedio.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído