Bokabulario

Un obispo cara a la pared

¡¡Por fin el Papa ha nombrado a monseñor Munilla obispo de San Sebastián!! Menuda bofetada para el euskoklero… y menuda alegría para los menguados católicos que quedan.

El PNV ha mostrado su enfado por el inminente nombramiento de monseñor José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián. Joseba Egibar, el canalla que afirmó que España le da más miedo que ETA y que Ortega Lara desempeñaba «alguna función añadida» en la cárcel de Logroño, ha recibido a monseñor Munilla con sus coces de animal de cuadra:

[El Vaticano pretende] so pretexto de universalizar, desarraigar y desafectar la Iglesia vasca, porque tiene excesiva personalidad.

[Munilla] Como Rouco Varela, más a la derecha tiene la pared.

Uriarte es un hombre muy comprometido con este país desde hace mucho tiempo, y nadie le podrá decir, ni a Setién, el que haya hecho apología de ningún planteamiento nacionalista, sino que son responsables de sus diócesis que han pretendido dar una respuesta de eso que supone un problema para sus feligreses.

El PNV hizo lo mismo cuando Roma nombró en 2008 a Mario Iceta como obispo auxiliar de Bilbao y a Ricardo Blázquez como titular de la diócesis en 1995. El ex jesuita Javier Arzallus amenazó con tomar medidas contra Roma y, como de costumbre, cuando los tripanaundis del PNV sacan el genio, no pasó nada. De las amenazas del PNV sólo se asustan quienes forman la fauna de tontos de Madrid: políticos, funcionarios, tertulianos…

Para mí que los burukides del PNV, los Arzallus, Anasagasti, Urkullu y compañía quisieran ser papas en vez del Papa o francos en vez de Franco, para nombrar ellos a los obispos. Me los imagino haciendo ternas y recibiendo los chismes de sacristía: «Se llama Iñaki, pero lee el ABC«, «el párroco ve los partidos de la selección española», «consulta la página de Germinans«, «no pasa por el batzoki», «lleva alzacuellos»

Los progres que lamentan este nombramiento porque crispa, divide y derechiza deberían de recapacitar ante el espectáculo de cesaropapismo que está dando el PNV: o el obispo viene con label vasco de calidad o que se prepare. Al menos Franco era más educado -y mejor creyente- y no pataleaba cuando Pablo VI le mandaba un obispo que no le gustaba.

Después de la salida del PNV del Gobierno vasco, el año va a estar completo con el nombramiento de un obispo católico para la diócesis donostiarra. Quiera Dios que los nuevos obispos revivifiquen la Iglesia vasca.

CODA: Fue el obispo Jacinto Argaya el que aconsejó a los hermanos Munilla que se fueran a estudiar a un seminario fuera del País Vasco para escapar de las garras del abertzalismo. Y sólo para dejar en ridículo a los ultraprogres recordemos las palabras de elogio de Juan María Uriarte a Munilla cuando éste dejó la parroquia de Zumárraga para marchar a Palencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído