Bokabulario

Cuando Bermeo vitoreaba a Franco

Los padres y los abuelos de muchos de los bermeanos que se niegan a izar la bandera rojigualda en sus barcos o que aseguran que los castellanos son unos muertos de hambre, eran hinchas de Franco. ¡Qué le vamos a hacer! Y el padre de Javier Arzallus combatió a las órdenes de Mola.

Cuando estuve en la tertulia de Es la noche de César, en Es.Radio, llevé una portada y una página de La Vanguardia del 17 de agosto de 1955 en que se relataba la visita del caudillo a Bermeo el día anterior para inaugurar el tren Bermeo-Amorebieta. Franquito se molestó en interrumpir sus vacaciones en San Sebastián (¿os imagináis al rey veraneando en San Sebastián, como su abuelo?) para viajar en su yate al puerto vizcaíno. ¡Debía de apreciar mucho a los vascos! Y éstos al viejo a juzgar por el recibimiento.

Os dejo un fragmento de la crónica del periódico catalán:

Los barcos profusamente engalanados , tocando las sirenas, suman unos 250, con más de 10.000 personas a bordo. Una muchedumbre inmensa se agolpa junto a los muelles del puerto y cubren (sic) la carretera (…)

Su Excelencia el Jefe del Estado y autoridades abandonaron la iglesia. A la salida, la multitud allí congregada hizo nuevamente objeto de clamorosas ovaciones al Caudillo a la vez que prorrumpió en gritos de ¡Franco!, ¡Franco!, ¡Franco! y vivas a España.

Aquí tenéis la portada de La Vanguardia Española:

La triunfal estancia de S. E. el Jefe del Estado en Bermeo.

Y aquí, la portada del ABC de 1955.

(Estas hemerotecas son más divertidas que una feria.)

RESCATE POR VÍA AÉREA

Lo último sobre la bajada de pantalones del Gobierno pogresista en el rescate del Alakrana:

Un avión militar español lanzó a los piratas el dinero del rescate en la costa somalí
La mañana del martes, día de la liberación, un P3-Orión arrojó los paquetes en sendos vuelos a las 8.05 horas y a mediodía

¡Qué mérito! Terminar un secuestro pagando un rescate.

Si los paquetes hubiesen golpeado a algún somalí, ¿se habría pagado una indemnización?

CODA: No soy carlista, pero me caen simpáticos, mucho más que esos partidos golpistas que son el PSOE, el PCE y la Esquerra. Aquí tenéis un vídeo precioso.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído