La Marea de Pérez Henares

Ocho meses tocando fondo… y un apunte sobre la «policia de internet» que pretende el Gobierno

(Sobre el asunto de la Ley de Economia Sostenible y su pretensión de control y cierre de paginas en la Red, sin que medie ajutoridad judicial alguna y con la SGAE convertida en una «policia cultural». Es un atropello más en ese afan prohibidor que subyuga al Gobierno. Creo que afecta a derechos esenciales de nuestra Constitución y de la la Declaración Universal de Derechos Humanos: el de la Información. Nos equipara a China.


La Marea se adhiere pues al Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”
Miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Ocho meses tocando fondo

Desde hace ocho meses los ministros del Gobierno y su arcangélico presidente nos vienen diciendo que lo peor de la crisis ya ha pasado. Lo han vuelto a repetir cuando el paro ha vuelto a subir en otras 60.000 personas en noviembre y el numero de afiliados ha vuelto a descender en cantidad similar durante esos treinta días. Ocho meses tocando fondo llevamos

Dos mil desempleados diarios nuevos cada día, dos mil casas en las que habrá uno más, y quizás ya lo sean todos, que añadir a los cuatro millones cada vez más largos de españoles que han perdido su puesto de trabajo. Pero el Gobierno sigue diciendo que “lo peor ha pasado”, que “esto ha tocado fondo”. Y así desde hace ocho meses a base de humo y presuntos brotes verdes.

Nos negaron la crisis primero. Es recurrente la cantidad de memeces y sinónimos que tuvimos que oírles para ocultar la evidencia . Hasta julio de 2008 no se atrevieron a decir la palabra maldita. Cuando ya la recesión nos golpeaba y el paro estaba desbocado.

Pero ya en abril de este 2009 fue cuando empezaron a campanear la milonga de la pronta recuperación, vendiéndonos como bueno el que los parados fueran menos que los que se habían quedado en paro el mes anterior. Cuando contabilizaron la martingala del Plan E aquello ya fue glorioso. “Hemos tocado fondo” proclamó el inefable Zapatero quien en septiembre, jaleado por la salgado, repetía “Sin ser exageradamente optimistas hemos tocado fondo” . Y fondo seguíamos tocando en octubre y ya en noviembre se nos anunció “La recuperación ha comenzado”.
Y en esas seguimos . Seguimos tocando fondo un mes más. Y excavando. Y seguimos retrocediendo victoriosamente. Y nos siguen tomando por idiotas y vendiéndonos mentiras.

Porque es mentira. Descender sobre lo ya descendido no es mejorar en absoluto sino todo lo contrario. Aumentar el paro sobre todo los millones de parados es unir drama a la catástrofe. No hay recuperación que valga. Hay más paro, más pobreza, mas crisis. Y ello será así y no dejara de serlo hasta que no creacamos y hasta que no comencemos a generar empelo. Lo demás: milongas y mentiras. y ya basta de las dos cosas.

Era el socialista francés, Michel Rocard, quien en el Campus de la Excelencia, organizado por “Negocio” y en una mesa que tuve el honor de moderar proclamaba sin pelos en la lengua “Hay un complot mentiroso para decir que se acabó la crisis”. Y lo decía con los datos de Francia que ya ha vuelto al crecimiento porque señalaba que aún queda por recuperar lo perdido y hasta que aquel menos no se equilibre con los más que lleguen no podrá hablarse de remontada. Y eso lo decía con respecto al PIB, que allí ya esta creciendo, y al paro que allí no es ni siquiera la mitad que el nuestro. Pues si eso es allí , aquí en recesión y con perspectivas de seguir en ella en 2010 y con el paro acercándose al 20% ya me contarán ustedes que es esto de decirnos que tocamos fondo: una burla a todos nosotros. Tomarnos por tontos y tratarnos como a tales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído