Bokabulario

Cuando a Solé Tura le engañaron sus camaradas del PSUC

Acaba de morir Jordi Solé Tura, miembro del PSUC y de la generación que hizo la Transición, ex ministro, ex diputado y ex senador. Os dejo unos párrafos copiados para que veáis cómo funcionaba el PCE que dirigía Carrillo. Leyéndolos se entiende por qué el franquismo duró tanto.

(Todo el texto que sigue son párrafos extraídos del libro de Ignacio Sánchez-Cuenca ETA contra el Estado, de Tusquets, págs. 149 y 150.)

Carrillo estaba convencido de que el final del franquismo se encontraba muy próximo y que la sociedad española, espoleada por la vanguardia de los comunistas, estaba preparada para iniciar una oleada de protestas masivas que acabase con el régimen. De ahí que el 5 de mayo de 1958 convocara la Jornada de Reconciliación Nacional, destinada a paralizar el país. Aunque la movilización fue mínima, Carrillo no corrigió sus expectativas iniciales. (…)
Un joven e ingenuo Jordi Solé Turá comunicó a los dirigentes del PSUC que en Barcelona la huelga no había tenido impacto alguno. Éstos, para impedir que una noticia negativa llegase a la dirección del partido, le convencieron de que la huelga había sido un éxito en todas partes salvo en Barcelona. La conversación entre Solé Tura y el secretario general del PSUC, Josep Moix, no tiene desperdicio:

-¿Y qué visteis?
-Nada, absolutamente anda. Ni el más remoto signo de huelga. Nadie paró.
-Pero esto era en Barcelona, ¿no? –insistió Moix-. ¿Y quién fue a Badalona? ¿Y a L’Hospitalet?
-A Badalona y L’Hospitalet no llegábamos –respondí-, pero no sabemos de ninguna empresa importante que hubiera cerrado por la huelga.
-O sea –exclamó Moix- que no sabéis que en Badalona paró la Cros y toda la industria. ¿Y que en L’Hospitalet paró todo el metal? ¿Y que en Sabadell paró todo el textil?

Al final Solé Tura, asustado ante la idea de hacer el ridículo anunciando que la huelga había sido un fracaso en Barcelona pese a haber tenido tanto éxito en el resto de España, cambió su informe y en su discurso hizo mención a los éxitos cosechados. Al generalizarse esta estrategia, la impresión que recibía finalmente la dirección era la de una movilización histórica contra el régimen de Franco. (…) A pesar del fracaso, la consigna de que había sido un éxito sirvió para justificar operaciones más ambiciosas que culminaron con la preparación de la Huelga Nacional Pacífica de 18 del junio de 1959. De nuevo fracaso total.

CODA: A la capilla ardiente de Solé Tura ha asistido el príncipe Felipe. ¿Y qué miembros de la Familia Real acudirán al funeral de Manuel Prado y Colón de Carvajal, su hombre de confianza?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído