La Marea de Pérez Henares

Garzón no puede seguir siendo juez

Hace ya bastantes años que Baltasar Garzón debería haber abandonado la carrera judicial. La estrella mediática de la Audiencia Nacional es hombre de indudables valores y no faltan quienes los subrayan y valoran. Pero hace mucho que no casa en su actividad y comportamiento con lo que la sociedad debe y puede esperar de un juez. Garzón es muchas cosas pero para juez ya no sirve.

Lo menos y los más que ha de exigírsele a un magistrado es poder tener la certeza que actúa únicamente condicionado por lo que la ley le marca y su recta conciencia y saber le inspira sin ninguna otra dependencia o tacha que puede adulterar su “juicio”.

En principio y por muy legal que en España resulte me parece una auténtica aberración que un miembro de la carrera judicial pueda saltar alegremente a la política y luego si le va mal regresar a la toga y a la pretendida imparcialidad de la judicatura. El caso de Garzón es el más relevante, pero hay otros como el de Maria Tardón, vinculada al PP y está en capilla Fernández Bermejo. Garzón fue numero 2 en Madrid, cartel con Felipe González, secretario de Estado con gran rebote por no ser ministro y luego desafección, enfado, vuelta a la Audiencia y…a nada el caso Gal desempolvado. Hay quien dice que puede haber sentencia en Estrasburgo favorable a Vera y Barrionuevo por este vicio inicial.

Garzón no debía haber seguido siendo juez después de aquel paso por la política, estimo que esta debía ser una norma general y clara para todos, pero don Baltasar lejos de hacer olvidar aquella experiencia trufada ha seguido insistiendo en ese camino. Pasados los años y reconciliado de nuevo con el poder socialista se embarca en la instrucción del Caso Gurtel contra el PP. Ahora esa tacha , ¿como es posible que actúe contra un partido un juez que ha sido antes el rival político del mismo?, puede convertirse en la mejor baza de los corruptos a la hora de plantear nulidades de procedimiento aquí o recurriendo a la justicia europea.

Bastaría con ello pero hay continuos asuntos donde Garzón confunde papeles y crea descrédito para la imagen judicial. El último lo proclaman esos documentos donde se dirige a Emilio Botín pidiéndole patrocinio (de más de 300.000 euros) para un curso en Estados Unidos y para cobrar el mismo de esos fondos. Alucinante, pero aún lo es más que a poco no se abstenga en la admisión o no a tramite de una actuación judicial contra su patrocinador , el señor Botín.

No hace falta darle más vueltas, aunque en el Consejo Superior del Poder Judicial, tan plagado de carnés políticos “durmientes ” , se las darán todas y miraran para otro sitio o retorcerán la obviedad para salirse por la tangente y no actuar. No hace falta , desde el sentido común y la razón más evidencias que las que llevan gritando una década: Baltasar garzón no puede seguir siendo juez. Carrera tiene en muchos sitios, pero en la judicatura no.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído