La Marea de Pérez Henares

Nervios y presagios del ministro Rubalcaba

El ministro más inteligente del Gobierno de Zapatero (he estado a punto de poner el único pero me he contenido a tiempo) está haciendo cosas muy inusuales en su dilatada trayectoria política. Hace nada nos dejó perplejos con su pérdida de nervios en los pasillos del Parlamento, cosa inhabitual, extraña y sorprendente en alguien que si tiene demostrada una cualidad es el control de la situación, su templanza y su capacidad de salir de los peores pasos. Ahora, cosa inaudita en un ministro del Interior, poco menos que nos anuncia un secuestro de ETA.
Relacionar ambas cosas puede ser perverso y maligno, cualidades que también le han sido frecuentemente atribuidas, pero sin duda la coincidencia de asuntos y de imprevistas reacciones nos obliga a la pregunta ¿Qué provoca los nervios de Alfredo Pérez Rubalcaba y que motivo tiene para alarmarnos con negros presagios?.

Para lo primero si creo tener respuesta. El “caso Faisan”. A Rubalcaba ese episodio , siendo ya ministro de Interior y cuando el Proceso de Paz no se caía de la boca de Zapatero, es lo que le saca (no se crean que era por lo de Sitel) verdaderamente de quicio. Porque es un hecho que el chivatazo a los responsables del aparato de extorsión a ETA tuvo lugar. Que ese chivatazo fue realizado por la propia policía a es otra evidencia. Archivar de prisa y corriendo el caso-es lo que tiene la amistad de Garzon- sólo ha servido para que las sospechas crezcan y las ultimas revelaciones de la documentada Angeles Escrivá en El Mundo destapando que Gómez Benítez, enviado del Gobierno y ahora ascendido a vocal del Consejo del Poder Judicial llegó a exhibirlo como prueba de buena voluntad, en su afán de perseverar en aquel desdichado intento de negociar con ETA, suponen el colmo de la ignominia y del bochorno.

Es algo muy grave y aún puede serlo más, silos hechos lo desmienten, ese N O en mayúsculas como contestación a la pregunta directa de si el Gobierno ordeno tal acción. Entonces ¿Quién lo ordenó entonces?. Porque producirse se produjo. Eso no lo niega nadie. Que además, sea el interesadamente voluble juez Garzón el “guardián de la llave del calabozo” no es para tranquilizar a nadie. Y menos a quien vivió los días del GAL.

La segunda parte de la pregunta, el anuncio de un secuestro espectacular o un no menos estremecedor atentado que ETA estaría preparando si que me deja sin una hipótesis razonable. Que ETA siempre está intentando una acción de estas es una obviedad. Que es una necesidad de los terroristas, golpeados, con voces internas insinuando dejar las armas y cada vez con menos “sonido” en la calle, también es algo a incorporar al análisis. Como lo es su “gusto” por las grandes fechas y acontecimientos: la T-4 fue un 30 de diciembre y el ingreso en la UE lo saludo con otro par de asesinatos. Pero eso ya lo sabemos. ¿Pero que sabe o que pretende Rubalcaba ofreciéndonos ese titular clamoroso?. Porque lo novedoso en un ministro de Interior y en Rubalcaba es dar en este preciso momento ese verdadero susto a todos. ¿Qué busca el ministro?. Porque desde luego algún efecto busca.Don Alfredo no ha dado en su vida puntada sin hilo. ¿Una cortina de humo? ¿Despistar? ¿Advertir?. Pero ¿a quien?. ¿A la población o sibilínamente el mensaje o el intento de despiste a quien va dirigido es a la propia ETA?.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído