La Marea de Pérez Henares

La sentencia del Estatut será pública en febrero

La noticia, aún presunta, la tengo desde el lunes. La comparto con otro periodista muy conocido. La fuente es de enorme relevancia y solvencia. No está viciada por ningún “me dicen que tal dijo” sino que fue directa. Nos lo dijo y nos lo aseveró con especial énfasis.
La sentencia del Tribunal Constitucional está lista y será hecha pública en un plazo de tres semanas, o como mucho en la tercera semana de febrero.

Hay artículos que van a ser declarados inconstitucionales.

Y un matiz importantísimo que puede tener serias consecuencias. El voto de calidad de la presidenta Maria Emilia Salas que desharía algún empate será el motivo de la impugnación-aduciendo que su mandato está cumplido-ante el Tribunal de Estrasburgo. ERC está ya preparando ese recurso.

Eso es lo que sabía desde el lunes. No había escrito ni comentado nada. Pero ayer martes, Melchor Miralles, director de Veo Tv, amigo y contertulio en ese momento en “Madrid Opina”, dio cuenta de una información casi idéntica a la que yo poseía y que había ofrecido poco antes como primicia en el canal que el mismo dirige.

Digo casi idéntica porque Miralles aportaba a lo que yo conocía más datos concretos. A) 18 artículos son considerados en todo o en parte inconstitucionales B) En otros cerca de cuarenta hay votos particulares que dudan de su constitucionalidad.

Coincidían nuestras fuentes-ni yo conozco la suya ni el la mía- en el tema relevante del voto de calidad y del recurso ante Estrasburgo. Cuestión esta que no parece desagradar al gobierno. La patata caliente se pone a enfriar –lo que pueda enfriarse-fuera.
Pero cabe una duda. Si hay sentencia, y me pongo la venda pues ya han habido más anuncios y filtraciones de su inminencia que no se han cumplido (el último para primeros de enero), esta, pese al recurso a instancia europeas, ¿ habrá de ser, imagino, de inmediata ejecución o seguirá el limbo?. Entiendo, dada nuestra ley, que es evidente lo primero pero…


P.D. Dos lectores me indican que no podría ser ante el Tribunal de Estrasburgo. Quizá haya algún lapsus en cuanto a la instancia europea a la que dirigan, que por costumbre señalamos a Estrasburgo. En cualquier caso, textualmente, es lo que me informaron. Y se precisa que la recusación iría dirigida a Maria Emilia casas pues el tiempo de su cargo como presidencia ya está cumplido.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído