La Marea de Pérez Henares

Un tiro en el pie y Cobardía nuclear

Completo mi opinión sobre el tema nuclear con estos dos últimos artículos que he escrito , para la prensa regional de Castilla-La Mancha el uno y para la nacional el otro:
El tiro en el pie” el primero y “Cobardía nuclear” el segundo.

No debiera sorprenderme, sin embargo, la manipulación casi generalizada de la prensa sobre un dato relevante del asunto que parece quererse ocultar. Los municipios limítrofes y «nucleares» han apoyado masivamente a los alcaldes de Yebra y Ascó. Pero esto se ha ocultado por buena parte de los periodistas parece que abducidos por el ecologismo político. Así que hoy tenía honores el hecho de que pueblos a mas de 30 y de 50 kilometros del lugar se manifestaran en contra pero se ocultaba el apoyo de los linderos.
Sólo uno de los 13 municipios de la zona de Ascó , Flix, en Tarragona y uno de los 13 de Yebra, Albalate de Zorita, se oponen al proyecto.
Y ha resultado muy oportuna la pregunta del yebrano Juan Pedro Sanchez: ¿que alternativas se ofrecen al ATC? ¿Hay alguna?. Que lo de los ecologistas de en ningún sitio, yo creo que ni en la luna, es ,como siempre, un delirio demagógico e infantil y la solución de que a cachos y repartido pues aún peor.
Pues claro que en algún sitio habrá de estar. Y , conste, fue votado casi por unanimidad (excepto IU) y conste igualmente fue el PSOE y Montilla sus impulsores y avalistas.
Pero también y en pura clave política, el alcalde de Yebra se la ha hecho gorda a su partido. Porque de no pedirlo él, quien estaría bajo el ojo sería unicamente Ascó y Montilla (lo de Villar en Cuenca me parece en principio anecdótico).Pero así, sin duda, le ha dado una bandera muy importante a un preocupado Barreda –que se empieza a pasar de frenada con lo de llevarlo al Constitucional-y ha puesto en un brete a su líder regional, Maria Dolores de Cospedal, sin duda en muy mala posición y sin apenas salida: Si acepta que el almacén esté en Yebra pedido por su partido, tiene un marrón con gran parte del PP de Guadalajara y del Regional y si no lo acepta incurre en contradicciones flagrantes y va del ramal de Barreda. El yebrano puede que haya mirado por Yebra, donde también se ha creado una fuerte división, pero desde luego, y eso hay que reconocerlo, en su partido si que no ha pensado. Le ha suministrado la mejor baza electoral posible a José Maria Barreda contra Cospedal. Eso también es un hecho.
Ah! Y lo más seguro es que todo el viaje acabe con las alforjas vacias. O sea, que se lo den a Ascó , como se dice en todos los mentideros que ya está más que pactado.

El tiro en el pie
En el PP son consumados especialistas en pegarse tiros en el pie. Cuando las cosas les pintan mejor y parece que han encontrado un camino por el que avanzar ¡descuida! Siempre hay uno al que se le dispara la pistola y ¡zas!: un tiro en el pie, parón, vendaje, daños colaterales y otra vez el burro a la linde.
Ahora quien ha andado demasiado ligera de gatillo ha sido Cospedal. En este despropósito de los políticos con el ATC, que votaron unánimemente y de quien Montilla, si Montilla, el mismo que ahora hecha pestes, fue impulsor y propagandista, nuestra Maria Dolores se ha metido en un dolor.
Les pasa por no ser claros y pensar que somos memos. Si están con la energía nuclear pues se está con todas las consecuencias ( y una de ellas son lo residuos) y seguro que a lo mejor se encuentran con mucho más respaldo que el miedo cerval que parecen tener a hablar claro les proporciona. No creo que sus votantes vayan a dejar de serlo porque defiendan una energía que se está demostrando imprescindible, limpia y es cada vez más segura. Y si los de la pegatina montan muchos títeres, su especialidad, pues que los monten. ¿O es que se creen que por muchas zalemas que les hagan alguno les va a votar?. Aviados van si piensan que ahí rascan una papeleta.
Ahora Barreda- a quien alguna contradicción menor también cabe achacarle- la tiene pillada a contrapié. Y ella difícil defensa. Barreda está en que no y no. Y va a utilizar todo para que se sepa. Ayer las mismas Cortes para “condenar” al alcalde de Yebra, que es del PP. Y ¿Qué hace Cospedal que también se lanzó contra el alcalde? Pues un papel muy desairado donde acaba saliendo mal en la foto se ponga del perfil con que se ponga. Porque de fondo está diciendo más o menos lo mismo que Barreda. Y eso tiene mal pase, y ya que piensan tanto en el electorado, sobre todo para su propios votantes. Porque dejar a los pies de los caballos a su propio alcalde, o mejor, haber sido quien primero se le vino encima no debe de hacerles ninguna gracia a los “populares”.
El PP se ha colocado a sí mismo en un brete. Y Barreda, que lo sabe, no va a soltar el ronzal del que los tiene cogidos.

Cobardía Nuclear

El imprescindible debate sobre política energética y en concreto sobre la decisiva y cada vez más imprescindible energía nuclear necesita con urgencia un par de átomos de valentía política.
Esta clara una posición, la del ecologismo político que tantos aparentan ser y tan pocos son y aún a menos representan: ni a un concejal. Otra la del Gobierno es más opaca y algo doble. Los hay en la idea de que las nucleares mejor No y si no queda más remedio pues soportarlas y hacer lo posible por irlas quitando de en medio. Es el pensamiento ZP. Pero no el de otros ministros, como por ejemplo Miguel Sebastián, quien considera que , gustos aparte, necesitamos la nuclear y la vamos a necesitar aún más en el futuro.
En el PP hay más claridad en el pensamiento pero mucha mayor cobardía en su expresión. Unos no dejan de estar bajo el síndrome de Estocolmo de la pegatina y se acercan a esa posición del PSOE , “no es buena pero no queda más remedio”. Poco a poco sin embargo, son cada vez más los del SI sin complejo alguno. Por barata, por limpia, por sostenible y por necesaria. Y cada vez más segura. Aunque sin ocultar los problemas: los residuos. Pero asumibles y controlados.
Pero es aquí donde esta la madre del cordero. Que no se atreven a decirlo porque, asustaditos ante lo que creen puede ser la reacción electoral de la gente, suponen que les traerá perjuicio. Y les pasa lo que les pasa y le ha pasado a Cospedal, que se ha metido en un jardín lleno de zarzas. En los de la pegatina desde luego no rasca un voto, pero si andan con semejantes pamemas quienes se lo pueden negar es aquellos a quienes defrauda por no hablar y actuar con un mensaje único y directo.
La sociedad española esta madura para el debate. Los políticos, sumidos en la hipocresía- lo de Montilla es boreal, fue el impulsor y propagandista del ATC- y en la cobardía electoral, son los que están actuando con total incoherencia e inmadurez.

Esta fue la primera entrega de esta serie :
HIPOCRESIA NUCLEAR

A los políticos el debate nuclear les está pillando como todos: sin papeles, sin ideas y cagaditos de electorales miedos. Hace tiempo que la sociedad lo demanda y que nuestra dependencia energética lo exige, pero ellos siguen enrocados en posiciones de mírame y no me toques y de no querer menear el asunto. Porque tienen miedo de la gente. Porque los cobardes políticos españoles tienen miedo siempre de la gente, de decir lo que piensan, de expresar lo que verdaderamente sienten. Da igual que un día sea la emigración y el otro el átomo. Tienen miedo. Porque dicen que si dijeran en verdad lo que sienten y piensan se les rebelarían los votos. Y lo que vienen a expresar es que piensan igual que todos los dictadores, que “el pueblo no esta maduro ni preparado”. Así que hay que pastorearle, medio mentirle o llevarlo del ronzal sin que se entere.
Pues se equivocan de medio a medio. La gente de lo que verdaderamente está cada vez más harta es de sus medias mentiras y de sus verdades a medias verdades. Y de ellos. De su lenguaje y de sus actos.

Si algo está reflejando el actual momento, con el almacén de residuos nucleares de por medio, es que las gentes, los pueblos, van por delante en toma de decisiones. Y que los partidos y sus cúpulas en lo que se enrocan es en la hipocresía más evidente.

Los dirigentes políticos españoles se llevan moviendo bastantes años en dos parámetros. Uno, la izquierda en su conjunto, consideran a lo nuclear “MALO” y quieren cerrarlo pero a plazos, sin que se vaya notando mucho. Un mal que en el futuro puede evitarse, sería la perspectiva de, por ejemplo, Zapatero.

Por la derecha la posición, que hasta ahora se atreven a expresar, no ha sido muy diferente en lo substancial. Lo nuclear no es que sea bueno, pero- este es el matiz diferenciador- es inevitable y necesario y cada vez lo será más.

En la sociedad, sin embargo, esa premisa de maldad intrínseca de lo nuclear, en la que han vivido las generaciones de la pegatina “¿Nuclear ¿ ¡No, gracias!” pegada en el corazón ha empezado a hacerse añicos. Muchos consideran a lo nuclear no solo inevitable y necesario sino bueno-esa es la enorme diferencia-limpio, progresista e inteligente. Y ese pensamiento empieza a calar en la sociedad. A derechas, mucho, y a izquierdas también un poco, sobre todo las hartas de esa intransigencia del ecologismo político- que ha suplantado en España de manera total al conservacionista- y que se comienza a percibir como remora catastrófista y reaccionaria. Por pocos aún, pero ya por algunos.

Y aquí estamos instalados en la hipocresía. Pueblos que piden el almacén nuclear y los partidos que expedientan a sus alcaldes. Dirigentes que no se atreven a un SI a lo nuclear mientras que sus militantes lo reclaman como seña identitaria. Y presuntos defensores del No que se llevan como gobierno a esos alcaldes a que vean la absoluta seguridad de las instalaciones esotros paises. En los pueblos que han pedido el almacén y otros que han estado a punto de hacerlo el debate está en la calle. Con una diferencia muy notable. Hasta ayer al No nuclear no se le oponía nada ni nadie. Ahora , y en muchas ocasiones, les superan hasta en pancarta, donde no han tenido rival nunca.

El debate en el átomo y en la emigración se lo han abierto las gentes. Pueden hacer lo de siempre: mirar para otro sitio-opción del Gobierno- o acoquinarse-estilo de la oposición. Pero más les valdría que por una vez, amen de convertir el asunto en el manido “la culpa la tienes tu”, dijeran en verdad lo que piensan y , aun más, ya de nota, lo que harán o harían.

P.D. En el asunto concreto de la petición del ATC en Yebra (Guadalajara) , contra el que se han pronunciado todas las fuerzas políticas a nivel de región (PSOEy PP) y diputación provincial (PP,PSOE e IU) mi posición personal, como vecino muy cercano de la zona, es que no ha sido un paso acertado tal petición. Creo que no sólo no habría inconveniente sino mucha aceptación, desde luego la mía, si una nueva central nuclear volviera abrir donde se cerró la de Zorita. Pero el “cementerio” es otra cosa –los residuos son el grave problema no resuelto del asunto nuclear- y si puede pasarse de ellos mejor. Aunque desde luego en algún lugar habrán de estar. Porque es lo que sucede con toda la energía, que algo si hay que aceptar como riesgo para que tengamos luz.
La posición del ecologismo político es de No al almacen en ningún sitio. ¿Donde llevamos los residuos?. Ah! Ellos es NO. Nada más. Se opondrán a Ascó o a cualquier lugar no sólo de España sino del mundo. Y por supuesto del espacio.

Nota: resulta sorprende que los peticionarios son pueblos con «experiencia nuclear» y sin ningún miedo a lo que se ve y parece.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído