La Marea de Pérez Henares

La ciénaga

La economía, la sociedad y la política española es un pantanal . Una ciénega en la que estamos todos metidos , con los pies atrapados en el fango, a garrotazos como en el cuadro de Goya, pero sin ruta de salida y perdida la confianza en que nos marquen al menos un rumbo.
La sensación colectiva, el desánimo va más allá, incluso, de la crisis económica , y mira que esta es angustiosa y lo es crecientemente para aquellos a quienes ha golpeado de plano, sienten que está a punto de abatirse sobre sus cabezas o simplemente perciben de rebote que el futuro es desesperanzador, o tienen miedo de que les golpee. Lo peor no es lo que tenemos encima , ni siquiera la negra expectativa del mañana inmediato. Lo peor es que el país entero ha caído en un picado de desconfianza, de recelo y, encima, esta dividido por la estupidez cainita del enfrentamiento partidista. Ademas de estar deprimidos nos odiamos. Vaya mierda.

Ya nos hemos cansado de despotricar del Gobierno y de mirar a la oposición, Ya cada vez nos interesan menos las soflamas, los discursos, los juegos políticos, los presuntos sindicatos y los aún más presuntos “líderes” empresariales. Esto es una farsa y ni siquiera hay actores de primera sino titiriteros de segunda división, incapaces de decirle ni darle al pueblo que les ha votado ni la verdad ni la salida. Solo quieren ganar tiempo para ganar unas elecciones mientras que la ciudadanía siente que el tiempo a ellos se les agota.

Dirán, de inmediato, que esto es pesimismo, que esto es catastrofismo y hasta apocalíptico. No. Es un estado de ánimo. El peor estado de ánimo que he sentido en mi mismo y que comparto de continuo con las gentes en todo este tiempo democrático y desde aquel año del 77 en que éramos tan jóvenes. Pero es que ni los de entonces ni los de ahora nos hemos sentido, no se ha sentido nunca la sociedad española, tan carente de referentes, de lideres, de ideas y de esperanzas.

p.d. Miguel Delibes ha sido para mi el mejor de los maestros como escritor (siempre he considerado que el verdadero merecedo del Nobel era é) , como periodista y como cazador. Amen de haber leido y releido muchos de sus libros desde «Las Ratas», «Diario de un cazador» y tantos otros, hasta «El Hereje» siempre lo tuve como un referente ético y honrado de vida y obra. Amen de ser el mejor escritor español del siglo XX fue tambien el impulso de la corriente conservacionista en la caza y puede ser considerado uno de los padres de la nueva conciencia ecológica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído