La Marea de Pérez Henares

La pérdida del saco terrero

¿Se acuerda alguien que España preside la Unión Europea este semestre?. Aquello iba a ser un acontecimiento planetario-Pajín dixit- una conjunción astral de lideratos que iba a deslumbrar al mundo. Recuerdan aquellos clarines de enero y sus trompeteados fastos. Pues ya no suenan ni los claros clarines ni suena siquiera una guitarra. La cosa se ha quedado en que en junio lo dejamos. No ha sido ni pena ni gloria. Ha sido la nada. Obama ni ha aparecido ni se le espera. El nuestro sigue de mítines enfáticos y plegarias gaseosas mientras el personal no sabe ya como sujetar el palo de su particular sombrajo. Del Gobierno ya nadie espera nada. Por esperar ya no espera nada ni siquiera el propio Gobierno.

Dicen los expertos en “moclovidades” que aquello es un revoltijo. Que María Teresa Fernandez de la Vega, la antes todopoderosa vice, está defenestrada y que en lo único que influye lo de la presidencia europea que tienen que esperar a que acabe para echarla. No está bien. Y será peor el remedio. La “vice” ha sido estos ultimos seis años el auténtico “saco terrero” del Gobierno y del presidente Zapatero. Tras ella se han escudado los unos y ha hurtado muchas veces el cuerpo el propio jefe. Ahora , secretean, ha caído en desgracia. Quien manda es Blanco y susurran sus terminales que es que hay mucha descoordinación por culpa de ella y hay que poner remedio.

Descoordinación, desconcierto, palos de ciego y andares cojos ya sabemos que los hay. El Gobierno, mas que un andar, es un tropezón continuo. Pero es no es achacable, a la que menos, a Maria Teresa. Eso son las intromisiones continuas primero del propio presidente que parece ser o querer ser ministro de todos, que los tiene de poco más, o poco menos, que de secretarios o de pinches. Que no concede mínimo campo de actuación e interfiere creando todo tipo de celos, recelos, disfunciones y piques. A la Vice la confronta con la otra vice, ahora fue, ya no sé si ahora, de sus dilectos, al de alla con el otro aquel y al de aculla lo puentea con un fontanero.

No tengo ni idea si hará esa crisis que todos dan por hecha. Por donde le de y saldrá el sol por Antequera o se pondrá por Finisterre. Casi como que al país le viene a dar igual que le dará lo mismo. Pero si quitan a De la Vega, algo importante habrán perdido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído