Bokabulario

Censura a la Iglesia: Tuenti, ¿cobardes o manipulados?

La Iglesia comenzó una campaña contratada en Tuenti contra el aborto y a las pocas horas fue cancelada por la empresa en contra de los términos pactados. ¿Por qué? ¿Quizás porque el 20% de Tuenti es propiedad de la familia Polanco? Reproduzco un artículo de otro bloguero al respecto. Ya sabéis que la libertad está en la red… por eso el PSOE se la quiere cargar.

Llevamos un par de temporadas de muy buenas sorpresas en lo que a comunicación se refiere por parte de la Iglesia Católica en España. La Campaña X Tantos de sostenimiento económico ha supuesto un antes y un después en nuestro país, ya que fue un éxito desde su primer lanzamiento y continuó este año. Paralelamente, la campaña por la vida, que la progresía mediática buscó destruir por utilizar al lince, también fue un paso valiente en la buena dirección. Este año, de hecho, el tema sigue estando en la palestra. Esta vez sin felino que valga. La vuelta de tuerca que se ha dado ayer es importante: vamos a llegar a los jóvenes y lo vamos a hacer en su terreno, la red social donde la media de edad es sensiblemente más baja. En una palabra, Tuenti. Es un tú en ti.

Por eso sorprende como esa misma red social se ha cerrado en banda ante esta campaña. Creo que cuando se hace algo por el estilo, hay una comunicación con el departamento de publicidad. Ninguna de estas redes se cierra a financiación pero hay un pequeño problema: Tuenti está participada, según relata Religión Confidencial, por la familia Polanco en un 20%.

No sé en virtud de qué acuerdo CEE y Tuenti acordaron lanzar esta campaña, pero parece evidente que a un acuerdo se llegó y el lunes la campaña partió con normalidad. ¿Algo habrá hecho cambiar de opinión a la red social? Probablemente, el éxito mediático en Internet, aunque todo está pendiente de aclararse.

No es la primera vez que Tuenti menosprecia iniciativas católicas. Las quejas de usuarios eran recurrentes, ya que iniciativas católicas eran sistemáticamente retiradas por la red, algo que no ocurre -de momento- en Facebook. Creo que por este y otros motivos la apuesta por un entorno plenamente propio -como la red que se creó para la JMJ de Sydney, Xt3 no es mal punto de partida, aunque, evidentemente, es deseable estar también en otras redes y que nos dejen expresarnos libremente. Máxime cuando pagamos una campaña, oiga.

Todo esto nos hace preguntarnos si la red social Tuenti es, sencillamente cobarde o está manipulada entre bambalinas por aquellos que consideran echar a la Iglesia de la vida pública una prioridad. Y sobre todo, sobre todo, que no lleguen a los niños, los primeros que no tienen su cerrazón de mente y los primeros a los que buscan manipular: no olvidemos que el aborto y los anticonceptivos forman una industria multimillonaria que está dispuesta a pelear de la manera más trapera para conseguir sus objetivos.

Esta tarde probablemente pueda aportar datos nuevos. Como dicen más allá del charco, stay tuned for more. Estarsus al loro.

AÑADIDOS

-Ya se pide el boicot a Tuenti.

-Los problemas en que se halla sumida PRISA con su deuda de 5.000 millones de euros: comprar un ejemplar de El País es ayudarle a sobrevivir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído