Bokabulario

España en la Segunda Guerra Mundial

El sabado se desarrollará una jornada universitaria sobre la intervención de España y de los españoles en la Segunda Guerra Mundial. ¡¡Hecha sin subvenciones ni comisarios politicos!!

Como muchos países neutrales, España también participó de cierta manera en la Segunda Guerra Mundial. El gobierno del reino de Suecia, presidido por un socialdemócrata, permitió que durante dos años (verano de 1941-verano de 1943) todas las semanas un tren cargado de militares alemanes cruzase su territorio entre Noruega, invadida por el III Reich, y Finlandia, aliada del III Reich. Argentina vendió carne y trigo en condiciones muy ventajosas a Gran Bretaña. Portugal cedió bases en las Azores a Estados Unidos, etcétera.

El Instituto de Estudios Históricos del CEU y la Asociación Historia en Libertad han organizado para el sábado 10 una jornada sobre España en la Segunda Guerra Mundial. Abajo tenéis la información.

CURIOSIDADES Y DATOS

1) El nº 149 (mayo-junio de 2008) de la revista Razón Española publicó el informe que, en noviembre de 1940, escribió el capitán de fragata Carrero Blanco por encargo del ministro de Marina para Franco en el que analizaba la posible evolución de la guerra mundial, afirmaba que la victoria de Alemania no era segura (cuando Hitler no sólo había derrotado a Francia, sino que había conseguido que ésta combatiera contra Inglaterra y Alemania seguía recibiendo suministros de la URSS de Stalin) y exponía los riesgos que a España le acarrearia la participación junto al Eje.

Un documento excepcional. Lo podéis pedir a fundacionbalmes@yahoo.es

2) España como centro de espías. Os dejo las críticas que ha escrito Aquilino Duque de dos libros: Papa espía, de Jimmy Burns Marañón, y El tiempo entre costuras, de María Dueñas.

3) Franco no saludó a la romana, por mucho que se empeñe El País.

4) La mayor participación de voluntarios españoles en la guerra se produjo a favor de Alemania en el frente del Este, contra la URSS. Los exiliados republicanos y rojos no fueron tan numerosos en el bando Aliado. Y ya si hablamos del PNV…

5) Franco y la salvación de los judíos.

6) Muy importante. Pese a lo que diga Paul Preston, esa creación de Luis María Ansón, España NO entró en la Segunda Guerra Mundial.

EL PROGRAMA DE LA JORNADA

Organizan:

INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS-CEU

FORO HISTORIA EN LIBERTAD

Lugar: C/ Carrera de San Francisco 2, 28005-Madrid

10.30h – Recepción de los participantes y apertura del Encuentro

11.00h – CONFERENCIA
El destino de la División Azul: el frente del Este
Fernando Paz Cristóbal

12.30h – CONFERENCIA
Los exiliados frentepopulistas en los ejércitos aliados (1939-1945)
Carlos Caballero Jurado

16.30h – CONFERENCIA
Las conspiraciones: juanistas y falangistas contra la neutralidad
Luis Eugenio Togores Sánchez

18.00h – MESA REDONDA
España, Franco y la Segunda Guerra Mundial ¿Prudencia o estrategia?
Pío Moa
Manuel Ros Agudo

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído