Bokabulario

La prensa de Estados Unidos se inspira en Sopena

Reconozcámolo: ni Pedro J. ni Cebrián ni Javier Sardá ni Nacho Villa. El periodista expañol que triunfa en el mundo es Enric Sopena. Su estilo y su deontología se han comunicado a la prensa seria de Estados Unidos, ésa que va a desaparecer dentro de poco, por honrada y profesional.

En Verdad-Mentira se traía hace unos días otra burrada de Enric Sopena, el periodista más querido de España. Con su formacion y su elegancia simpares, el ex numerario del Opus Dei y estudiante en la Universidad de Navarra escribió lo siguiente:

No olvidemos, por otra parte, que Benedicto XVI perteneció de joven a las SS, aunque sus apologistas hayan barnizado como han podido ese episodio.

Este tipo es tan tonto o tan malo o la mezcla de ambas que confunde a Joseph Ratzinger con Günter Grass. Ratzinger fue reclutado (de manera obligatoria) y destinado a la defensa antiaérea. Como millones de alemanes. Sopena, ¿por qué no le pagas a alguien que te corrija los artículos y te busque documentación?

He aquí un ejemplo de las trolas que están publicando los periódicos de Estados Unidos y que los demás copian sin ninguna precaución:

Nos encontramos de nuevo en la pista y a toda marcha, con otra historia totalmente falsa que pretende implicar al Papa Benedicto XVI en la protección de sacerdotes abusadores.

La «exclusiva» de ayer de AP que ha circulado a lo largo de hoy por decenas de medios de comunicación importantes, nunca habría visto la luz si se hubiesen aplicado los estándares periodísticos habituales. Los editores deberían haber sondeado, y a la vista de la respuestas habrían concluido que era una «historia sin piernas».

Éste no es el caso de un obispo que quería castigar a un sacerdote y un funcionario del Vaticano se lo impidió. No se trata un caso de un sacerdote que se mantiene activo en su ministerio y el Vaticano no hace nada para proteger a los niños bajo su cuidado pastoral. Tampoco es un caso en el que el Vaticano encubriese la mala conducta de un sacerdote.

Este es el caso de un sacerdote que pide ser secularizado, ser dispensado de sus votos (compromisos), y el Vaticano, que había sido inundado por solicitudes de este tipo en la década de los 70, quería mirar con más cuidado. En resumen, que si alguien busca una evidencia acerca de la crisis de abusos sexuales en la Iglesia Católica, este caso es irrelevante.

Juanjo, quien ha traducido la carta, añade en su post:

En la prensa española se omite que dos años después de la secularización, Kiesle se casa, y ya casado continúa abusando hasta que en 2002 es arrestado (lo cuento por que conozcáis el final de la historia y un dato para todos los anticelibato).

El bloguero no traduce un párrafo del artículo original que merece la pena:

Here we have a complete rewriting of history. Earlier in this decade, American newspapers exposed the sad truth that many American bishops had kept pedophile priests in active ministry. Now the Times, which played an active role in exposing that scandal, would have us believe that the American bishops were striving to rid the priesthood of the predators, and the Vatican resisted!

Y luego se preguntarán los redactores de los periódicos de pago por qué la gente ya no compra sus productos.

CODA: Yo estoy con Benedicto XVI, y estas campañas mentirosas contra él, sean del New York Times o de José Manuel Vidal, me ratifican en mi apoyo y mis oraciones.

¿Os imagináis un mundo en el que la moral fuese fijada por tipos como Sopena?

CODA: El fanático Richard Dawkings quiere encarcelar al Papa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído