La Marea de Pérez Henares

El bunker de Zapatero

La situación del presidente y su gobierno se parece cada día más a la de un estado mayor metido en un bunker dentro del cual pareciera que no son conscientes de lo que fuera pasa y de en que situación de angustia viven los demás. El jefe sueña divisiones triunfantes y los ayudantes en vez de contarle la verdad le regalan el oído con “brotes verdes”.

La semana ha sido aplastante en lo económico y delirante en lo político.Lo del PSC es para un análisis serio y preocupado no solo para el propio PSOE sino para la vertebración del Estado. La EPA con ese 20% de paro superado, la rebaja de la calificación de la deuda de España, el fantasma griego sobre la bolsa tuvo el reflejo , uno más, de una nueva encuesta que le decía que el 80% de la población no sólo no confía ya en el sino que esa desconfianza es un estado de ánimo que golpea el futuro. Esa es la realidad. Atroz pero que sigue queriéndose negar con apelaciones a que en cualquier momento sucederá el milagro y se empezará a arreglar todo por obra de birlibirloque. Como clavo ardiendo se filtra por anticipado que el paro en el INEM bajó un poquito en abril, que mejor es, pero que donde se oculta la estacionalidad y la Semana Santa con el tirón de los servicios. Ya nos gustaría que no fuera flor de un día o de unos cuantos meses. Ya les gustaría, más que a nadie, a los que buscan trabajo. Pero todo indica que no, que será efímero y el listón de los 5 millones de parados ya aparece más cercano que aquel de 4 que se apostaba no se sobrepasaría nunca.

En el bunker con Zapatero están también, como fieles aliados, unos sindicatos autistas que, con la que está cayendo, siguen enrocados en sus posiciones inmovilistas y cada vez más alejadas de aquellos a quienes pretenden representar. No es de extrañar que al mitin no fuera mas que un puñado, seis mil dicen. ¿Pero como van a acudir? ¿A que le hablen de juez Garzón y de la Memoria Histórica, como les hablaron, en vez de sus problemas reales y cotidianos?.

El bunker tiene su propia dinámica que está , ante todo y sobre todo, enmarcada por la ensoñación ilusoria de lo que sucede en el exterior. Dentro las voces, el fuego continuo que golpea hogares y trabajos, no llegan. Se suponen poco menos que propaganda enemiga a la que hay que hacer oídos sordos y hasta la de los más fieles a nada que quieren poner un átomo de realismo (como quiso hace El País durante el fin de semana) pueden pasar, en un verbo a considerados desleales traidores.

Es ya una evidencia que España está viviendo un momento crítico y decisivo. Que no sólo nos estamos jugando el penoso hoy sino un mañana al que puede afectarse de manera cada vez más grave y por más tiempo. No están los tiempos para encerrarse en el bunker y trazar planes irrisorios sobre el papel que duran lo que todos los globos sondas que llevamos viendo volar desde hace años. Están para enfrentarse con decisión y coraje a lo que sucede. Pero para eso, cada vez está más claro, no podemos contar con Zapatero. El sigue a los suyo, a emitir cada cierto tiempo, una humareda por las troneras del bunker.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído