La Marea de Pérez Henares

La primavera tiene los ojos verdes

Atardece sobre la vega de Archidona, el sol se pone lejano por ancha llanura andaluza, en un horizonte por el que navegan raudos los vencejos y sus primos, los más pequeños aviones, parecen dirigirse hacía el corazón rojo del astro que se oculta allá a lo lejos, hacia el noroeste, hacía la lejana Córdoba, tal vez. Sus siluetas dibujan con sus filigranas el crepúsculo que el hombre atalaya desde lo alto del convento de San Francisco con la extensa campiña a sus pies . El hombre extiende la vista por la luz que dulcemente se diluye y entrevela, despidiéndose de sus ojos con cariño hasta que ya es penumbra, ya es sombra.

Estuve en Archidona en su ya famosa feria del Perro, centenares, miles de podencos andaluces y manetos, los finos perros de esta tierra, sobre todo cachorros encuentran allí amo nuevos y acomodos, participando el las jornadas de la Federación de Caza contra el veneno. Se ha logrado bastante, una disminución del 30 por 100 en tan atroz práctica pero tenemos, todos, que conseguir más, hasta erradicarlo por completo.

Del atardecer andaluz paso, al día siguiente, a cruzar la tierras, sierras y serranías, dehesas y campos de pan y vino llevar hacia el norte. Y la primavera tiene los ojos verdes, unos ojos inmensos y luminosos que lo abarcan todo y desde todo lugar miran al alma de quien los contempla con la alegría de la vida incontenible. Los ojos de la primavera sonríen desde todos los rincones y espacios de las tierras que se cruzan, en quebradas, montes, campiñas, bosques y planicies. La primavera tiene más que nunca este año los ojos verdes y en el corazón de sus pupilas chispean las flores como guiño al corazón que atardeció ayer pero que hoy se extiende de nuevo a la vida risueño y gozoso.

P.D. El jueves presenté en el Palacio del Infantado de Guadalajara «El diario del perro Lord» a mis paisanos. Me hiceron de padrinos Juan Ramón Lucas y Luis de Grandes y me acompañaron muchos amigos. Agradezco a ellos y a todos la extraordinaria acogida que están dando al libro. Estamos pensando ya en segunda edición.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído