La Marea de Pérez Henares

Juegos peligrosos con Batasuna

Batasuna o sea ETA, quiere presentarse a las elecciones municipales del año próximo. Es su objetivo esencial porque esos ayuntamientos a los que llegó de la mano de ANV y con la complicidad del Gobierno que sólo quiso impugnar la mitad de sus listas son el último y verdadero fortín que les queda. Ahí está el dinero, la influencia, la capacidad de mantener movilizada a su gente y poder seguir intimidando y atemorizando en esos territorios a quienes osan discrepar de ellos. En la actual situación por la que atraviesa la banda terrorista y sus tentáculos políticos perder tales bastiones significaría su desplome definitivo en el entramado social de Euskadi. No están dispuestos a que ello sucede y si a hacer todas las maniobras y trampas que sean necesarias para conseguir mantenerse.

El problema es si hay quien está dispuesto, una vez más, a dejarse engañar. Y empieza a haber síntomas preocupantes de que una vez más en el seno del PSOE y en los aledaños de Zapatero vuelven los susurros de que es posible un atajo negociado para acelerar el fin de ETA. Una vez más las maniobras de quienes en el fondo no creen en la derrota del terror y por ello buscan otras “salidas” empiezan a tomar cuerpo y a evidenciarse en actitudes cada vez más peligrosas.

Porque hagamos memoria reciente. Tras el atentado de la T-4 el presidente del Gobierno siguió empecinado en la negociación. Suponía y buscaba que Batasuna se deslindara de sus hermanos de la bomba y la pistola. Había una Batasuna o unos batasunos buenos y proclives a la paz a los que había que alentar a que rompieran el cordón umbilical con los “malos”. Otegui era, recuerden, aquel “hombre de paz”.

Pues los síntomas retornan. El juego parece haber recomenzado. Y ¿Cómo no? Ahí esta el sempiterno e irremediable juez Garzón que un día puede ser una verdadera madre comprensiva y al siguiente la peor de las madrastras. Según convenga a la estrategia de sus “papaitos” que tanto lo quieren y lo jalean ahora. Garzón el político-juez por excelencia es el instrumento necesario e imprescindible para que la maniobra de aproximación se efectúe mientras el Gobierno hace como que silba y mira para otro lado.

En ese marco se inscriben toda esta aparente ristra de casualidades judiciales que acercan a este, dan privilegios penitenciarios a aquel o liberan a Usabiaga con el pretexto, que se descubre una mentira contrastada, de que ha de cuidar de su anciana y enferma madre supuestamente dependiente del hijo encarcelado.

¿Qué se esconde en el fondo?. Pues no hace falta ser malpensado sino pensar simplemente un segundo y recordar el pasado inmediato. Zapatero esta con el agua de su ineptitud para afrontar la grave situación económica al cuello. Conseguir, aunque sea un espejismo (porque lo será si se cae de nuevo en la vieja trampa), un aparente final de la pesadilla etarra es un objetivo con el que vuelve a soñar y su gran baza electoral para el 2012. Que sería deseable por todos. Pero estas son las viejas andadas y los mismos autoengaños de ayer que sólo harán lo que siempre han conseguido: darles oxígeno y espacio cuando están más acorralados. Si ETA-Batasuna logran seguir en los ayuntamientos so pretexto de que ya no son la misma cosa y que es el paso previo para la “paz” habremos vuelto a perder y ellos habrán conseguido una vez más lo que buscaban.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído