La Marea de Pérez Henares

Veneno

La vuelta del veneno a los campos españoles es una realidad que no por conocida y en ocasiones habitual ha de dejarse de combatir y cada día con mayor energía. Hubo un tiempo que creímos que comenzábamos a superar haber superado el problema. Pero ha regresado con otras fórmulas y otros compuestos y uno diría que su extensión es ahora mayor y más necesario que nunca el aplicarnos de manera conjunta a desterrarlo de una vez por todas.

Lo primero y esencial es la tarea educativa y de concienciación a todo el medio rural de sus efectos perversos y nocivos. Lo segundo son leyes y directivas claras y lo tercero no buscar la fácil salida de echar las culpas, sin más y en ocasiones gratuitamente, a quienes en ocasiones más que verdugos son victimas.

El colectivo de cazadores y sus cotos suelen estar en el punto de mira y sobre los que recae la sospecha. Y yo no voy a utilizar la dos “bocas” para dar mi opinión públicamente. Lo primero es decir que en efecto hay quienes utilizan el veneno. E inmediatamente decir que eso no tiene un pase, que hay que denunciarlo, que jamás puede ser excusado y que debemos de hacer sentir a quienes practiquen tales métodos toda nuestra repulsa y condena. A los culpables hay que aplicarles todo el peso de la ley y la repulsa del colectivo

Digo esto porque no puede andarse con subterfugios ni medias mentiras ni poniendo el carro delante de los bueyes antes de señalar segundos elementos y es la crítica a determinada legislación que de entrada y sin prueba ya señala culpable al coto en el que aparece el veneno. Y eso es dejar indefensos a esos cazadores. Porque en ocasiones son inocentes quienes lo sufren por venganzas o por desafectos y además de envenenarles el coto acaban siendo ellos declarados culpables de desmanes ajenos. Los responsables de la investigación debieran de tener ello muy en cuenta . También los cazadores deben entender que no pueden escudarse en estos casos y presentarse por sistema como victimas. Porque es cierto que en ocasiones lo son pero en otras, ya lo he dicho antes y no valen mentiras, es bien cierto que algunos siguen utilizando ese método atroz. Y no cabe ninguna excusa, ni debe haber quien por una falsa solidaridad de colectivo quien los arrope en tal desmán.

También es cierto que la administración debe de facilitar, y no lo que hace ahora, el necesario control de predadores (zorros y gatos cimarrones en especial) con formulas legales y selectivas como lazos o cajas-trampas . Y deben entenderlo también los ecologistas. La Federación está muy dispuesta a dar con ellos la batalla contra el veneno pero ellos han de comprender la necesidad de control de la superpoblación de predadores como algo irrenunciable para los cazadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído